En España sólo nace el 10% de los embriones con Down, según la Fundación Jerôme Lejeune

Fecha

02/12/2015

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

En España sólo nace el 10 por ciento de los embriones a los que se les diagnostica síndrome de Down, según alerta la Fundación Jerôme Lejeune, que señala que en 2014, de los 426.303 nacimientos, 65 tenían síndrome de Dawn y que, en base a las estadísticas, con esta enfermedad deberían haber nacido 609.

"Los datos son bastante elocuentes", ha afirmado el director de la Delegación en España de esta entidad, Pablo Siegrist, durante la presentación oficial de esta filial de la fundación francesa, que ha tenido lugar este miércoles en Madrid, y que tiene como objetivo la investigación de esta alteración genética y la defensa de la "dignidad" de las personas que nacen con esta discapacidad.

Esta fundación lleva el nombre del padre de la genética moderna que identificó en 1958 la trisomía del par cromosómico 21, que define el Síndrome de Down. En palabras de la presidenta de la delegación en España, Mónica López Barahona, el propio Lejeune se lamentó de "haber propiciado una herramienta para de diagnóstico prenatal de la enfermedad, que luego ha servido para acabar con la vida de los que más quería".

Esta fundación lleva años en España a través de la Cátedra de Bioética Jerôme Lejeune, de la que Barahona es directora, pero a partir de ahora, con la creación de esta filial, se va a centrar también en la investigación de enfermedades genéticas de la inteligencia, en la formación en bioética y la "defensa de la vida, siempre desde el punto de vista científico", según ha explicado Sietgris a Europa Press.

En la presentación ha participado el exministro Jaime Mayor Oreja, que es miembro del consejo asesor de esta organización, y representes del Foro Español de la Familia, Red Madre y Más Vida.

Este miércoles por la tarde, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, se proyectará en exclusiva de la película ‘Jérôme Lejeune. A los más pequeños de los míos’. A continuación, habrá un coloquio con la viuda de Jérôme Lejeune, Jean Marie Le Méné, actual presidenta de la Fundación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?