En busca de la autonomía en la vida cotidiana

Fecha

28/02/2022

Medio

Burgos Conecta

Facebook
Twitter
LinkedIn

Bajo el paraguas de sus 36 años de experiencia en el trabajo con personas con síndrome de Down, el Centro de Educación Especial Estela ofrece un proyecto educativo adaptado a alumnos que presentan discapacidad intelectual, sea derivada esta del síndrome de Down o no.

En el centro se ofertan dos etapas educativas: Educación Básica Obligatoria (para alumnos de entre 12 y 16 años), donde se trabaja con los alumnos aspectos académicos, pero también se introducen aspectos más funcionales para la vida cotidiana; y los programas de formación para la transición a la vida adulta (para alumnos de entre 16 y 21 años), en los que se desarrolla en los alumnos la orientación laboral, la autonomía personal en la vida diaria y la integración social y comunitaria.

En el Centro de Educación Especial Estela, que está concertado con la Junta de Castilla y León, la confianza en los alumnos y en sus capacidades es total, por lo que el objetivo es potenciarlas para favorecer su autonomía personal y un mayor conocimiento de sí mismos. Los alumnos aprender a ser capaces de tomar sus propias decisiones y resolver sus problemas.

El trabajo realizado por el equipo de profesionales a través de la atención individualizada en grupos de trabajo reducidos permite, igualmente, que los alumnos mejoren el conocimiento y uso del lenguaje oral en relación con los demás, lo que conlleva igualmente, normalizar las conductas en cada situación social. Los alumnos aprenden así a regular sus propias conductas a través de la participación en su entorno.

La relación y contacto con las familias es muy intenso hasta el punto de conseguir una comunidad educativa viva.

Así mismo el colegio está al tanto de las nuevas exigencias tecnológicas, disponiendo de dispositivos digitales como tablets, ordenadores y pantallas interactivas de nueva generación.

Igualmente, se desarrollan actividades que favorecen el bienestar físico y emocional de los alumnos (educación física, musicoterapia, grupos de amigos…) y se insiste en el conocimiento y uso del euro y de la informática por su importancia en la integración social y laboral.

Continuidad formativa

Pero la labor educativa del Colegio Especial no concluye ahí. Porque una vez que finaliza la etapa educativa, y siempre que sea posible, sus alumnos pueden continuar su formación en los servicios que presta la asociación Síndrome de Down.

En el Centro de Educación Especial Estela piensan en el futuro de los alumnos a través de la confianza en su capacidad para integrarse en el mundo laboral. Por ello se pone el foco en desarrollar habilidades y destrezas necesarias para desempeñar un empleo en un entorno laboral ordinario.

Destacar, en último lugar, que el Centro oferta dos modalidades de escolarización: a tiempo completo y combinada con centros de integración.

Más información:

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?