En 2016 se produjo en España un aumento de los delitos de odio por razón de discapacidad, discriminación de género y orientación sexual.
Así se recoge en el balance de los delitos de odio correspondientes al pasado ejercicio, que fue presentado este jueves por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una rueda de prensa en la sede de su departamento.
Zoido explicó que durante 2016 el Sistema Estadístico de Criminalidad registró en España un total de 1.272 delitos de odio, lo que supone un 4,2% menos que en 2015, aunque se produjeron aumentos significativos en lo que se refiere a discapacidad (15,9%), orientación o identidad sexual (36,1%) y discriminación por sexo o género (70,8%).
No obstante, los delitos de odio disminuyeron en lo referido al antisemitismo (-22,2%), la aporofobia o rechazo a los pobres (-41,2%), creencias o prácticas religiosas (-32,9%), racismo y xenofobia (-17,6%) y motivos ideológicos (-15,9%).
Sin embargo, se registraron 262 incidentes contra personas con discapacidad frente a los 226 en 2015; 230 incidentes por orientación o identidad sexual frente a los169 del año anterior; y 41 de discriminación por razón de sexo o género frente a los 24 de 2015. El ministro explicó que el incremento por razón de sexo o género se debe a la modificación del Código Penal, con la introducción de este ámbito en el artículo 22.4.
COMBATIR EL "DISCURSO DEL ODIO"
Al mismo tiempo, el titular de Interior expresó la "preocupación" de su departamento por el llamado "discurso del odio", que se refiere al uso de Internet y teléfonos, como procedimientos más comunes, para denigrar a otras personas por motivos ideológicos, de raza o de otro tipo.
Así, en 2016 se constataron 123 incidentes por "discurso de odio" frente a los 117 de 2015, lo que supone un aumento del 5,1%. Este apartado incluye desde amenazas a discriminación por motivos como la discapacidad, la orientación sexual o la ideología.
Zoido explicó que con este balance de delitos de odio, que es el cuarto año que se realiza, se busca fomentar la denuncia de las víctimas y que Interior tenga el "máximo conocimiento" de la realidad para mejorar en su "evaluación y diagnóstico".
Como conclusión, el ministro sostuvo que "paso a paso" se está "más cerca de la meta" en España de contrarrestar los delitos de odio. A este respecto, defendió que los datos evidencian que "en España hay mucho menos racismo y xenofobia que en otros países" y que esto indica que "la sociedad española tiene muy asumida la diversidad".