Empresas españolas presentan los resultados de un proyecto que facilitará la lectura a personas con problemas de comprensión

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El consorcio español integrado por empresas e instituciones de los sectores tecnológico, de la comunicación, de la discapacidad y universitario que desarrolla el proyecto Simplext, cuyo objetivo es crear un sistema automático de simplificación de textos, celebrará una reunión el próximo día 21 en Madrid para analizar y exponer los resultados de esta iniciativa.

El proyecto, que ha sido galardonado este año con el V Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones, favorecerá la inclusión tecnológica de personas con capacidades cognitivas limitadas a través de la simplificación automática de contenidos utilizando el paradigma de la fácil lectura.

La jornada del día 21 tendrá lugar en la sede de Fundación ONCE, en Madrid, y permitirá mostrar los resultados científicos y tecnológicos del proyecto, que aúna los esfuerzos de dos campos de investigación bien definidos, como son el procesamiento computacional del lenguaje natural y la investigación lingüística en la simplificación, así como las tendencias tecnológicas en accesibilidad. Los interesados en participar pueden formalizar la inscripción a través del correo info@simplext.es.

Los textos de fácil lectura son los que pueden leer y entender las personas con problemas de comprensión, por lo que han de utilizar un lenguaje simple y directo, expresar una sola idea por frase, evitar los tecnicismos, abreviaturas e iniciales y suprimir todas las ideas, vocablos, oraciones o frases innecesarias.

Simplext está liderado por Technosite, la empresa tecnológica de Grupo Fundosa, dependiente de Fundación ONCE, que realiza la tarea de coordinador del proyecto. Para este fin cuenta con el apoyo de Ariadna Servicios Informáticos.

La directora general de Technosite, Blanca Alcanda, abrirá este encuentro, en el cual los investigadores que trabajan en el proyecto expondrán el desarrollo y las implicaciones del mismo.

El proyecto Simplext se gestiona mediante un consorcio integrado por un grupo de empresas con perfiles distintos y complementarios que forman parte de la cadena de valor del producto de apoyo en fácil lectura.

Asimismo, cuenta con dos grupos de investigación punteros como productores del conocimiento.
Además de Technosite y Ariadna Servicios Informáticos forman parte del Consorcio la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, Fundación Prodis, Servimedia, Fundación ONCE, Tilo System, Abada, Sade Consultoría y Consulting Empresarial.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?