Empleo firma un acuerdo para ofrecer prácticas en el Ministerio a estudiantes con síndrome de Down

13/05/2015

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha firmado un acuerdo este miércoles con la Fundación Síndrome de Down para promover que estudiantes con esta discapacidad realicen prácticas formativas en el Ministerio, con el fin de avanzar en su inclusión laboral y que puedan “completar su proceso formativo”, según ha informado este organismo.

Según los responsables del acuerdo, la selección de los participantes en el programa de prácticas correrá a cargo de la fundación y las tareas que realizarán se enmarcarán dentro de las especialidades de ‘auxiliar de oficina’ o labores similares.

Durante su periodo de prácticas, cada becario contará con un tutor académico y un responsable designados por Empleo, cuya misión será la de asesorarle, con la finalidad de facilitar que puedan desempeñar sus responsabilidades en el puesto de trabajo. Además, recibirán el apoyo de un preparador laboral por parte de la fundación, según han explicado.

Para el Ministerio, el acuerdo “supone una iniciativa más para avanzar en la integración laboral de los alumnos con síndrome de Down que podrán completar así su ciclo formativo”.

De hecho, Bañez ha asegurado que la intención del Gobierno es que “la recuperación ha de llegar a todos”. “Especialmente a quienes tienen mayores dificultades para encontrar un empleo. Tenemos que seguir trabajando para hacerlo posible y eso solo se logra con el compromiso de todos”, ha subrayado.

En este sentido, han destacado la cifra de contratos realizados en 2014 a personas con discapacidad funcional, “cerca de 190.000”. “Nunca se habían firmado tantos contratos con este colectivo”, ha manifestado la responsable de Empleo.