Elaboran un dispositivo que facilita la movilidad a los ciegos

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un grupo de 13 investigadores (entre los que se encuentran médicos, ingenieros y psicólogos) de la Universidad Complutense de Madrid han elaborado sensor que facilitará los movimientos a los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., tal y como informa el diario ‘El País’.

Se trata de unas gafas de sol y un estimulador táctil de unos 200 gramos, similar a un paquete de cigarrillos. En medio de las gafas hay una microcámara con un chip. Este transmite las imágenes al estimulador, que está cubierto de bolitas que se levantan coordinadamente, produciendo un relieve que, sobre la palma de la mano, emula las siluetas captadas por la grabadora.

“Evoco las imágenes, las veo simplificadas y en blanco y negro, como si me las dibujaran sobre una pizarra”, describe Enrique, de 52 años, uno de los invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. que participa en el estudio desde su inicio.

El producto, en el que ya se han invertido 1.460.000 euros, estará en el mercado en seis meses y costará entre 2.000 y 3.000 euros. Unos 80.000 ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. españoles y más de 40 millones en el mundo podrán beneficiarse.

Los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. pueden reconocer objetos a ocho o 10 metros de distancia y el 40% siente que ve cuando recibe el estímulo táctil mientras que el 100% (incluidos un grupo de 10 videntes) reconoce los objetos a través del dispositivo.

Gracias a esta nueva herramienta, las personas que padecen problemas severos de visión pueden ahora calcular la distancia a la que se encuentran los objetos aunque la percepción todavía no incluye colores y volúmenes.

Una vez se disponga del dispositivo -diseñado con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación Esther Koplowitz, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundación Mutua Madrileña- es necesario entrenarse unos meses. Por eso, el producto, comercializado por ViTact, se venderá con una guía. Cuando el sensor ya esté en el mercado, el mismo bar los estará esperando para celebrar el incidente que se convirtió en éxito.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?