El trastorno bipolar afecta al 2% de la población en España

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El trastorno bipolar afecta al 2% de la población en España y su diagnóstico se puede demorar hasta 10 años, según explicaron expertos que participarán el próximo martes en Madrid en un simposio internacional que abordará esta patología, organizado por la Fundación Areces.

El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica que se caracteriza por oscilaciones bruscas en el estado de ánimo, con periodos de depresión que se alternan con otros de euforia y activación nerviosa. Ha sido identificada años atrás como psicosis maniaco-depresiva por su gravedad.Las psicosis implican una ruptura con la realidad, siendo la esquizofrenia y el trastorno bipolar las dos más características.

El doctor Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, afirmó que “el trastorno bipolar está de moda y ha pasado de ser un desconocido, excepto para profesionales y afectados, a aparecer en las páginas del corazón por implicar a personajes famosos o ser citado en los medios para justificar determinadas conductas o actitudes”.

Pero también se ha reconocido su existencia en niños y adolescentes, “lo que antes era una rareza”.En estos enfermos se requiere de forma frecuente la hospitalización, como un modo inevitable de poder afrontar su manejo. Según el doctor Saiz Ruiz, “pese a estas formas de expresión tan típicas, espectaculares y patentes, en la mayoría de los casos se llega al diagnóstico y por tanto al tratamiento, aunque con gran retraso, que puede alcanzar los 10 años desde la aparición de los primeros síntomas. Esto empeora el pronóstico”.

Por ello, los especialistas subrayan que es crucial mejorar la detección precoz del trastorno, implementar los medios de tratamiento indicados y lograr una buena adherencia del paciente y sus familiares para poder minimizar los efectos discapacitantes de una evolución no controlada.

Estos y otros muchos aspectos de la enfermedad serán abordados por los expertos en el citado simposio internacional, que lleva por título ‘El trastorno bipolar, la enfermedad de las emociones en el siglo XXI’.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?