La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, destacó este miércoles que cada año se realizan en España entre 3.000 y 3.500 trasplantes de córnea y miles de personas “mejoran su calidad de vida gracias a un trasplante de hueso para resolver problemas maxilofaciales o de piel en grandes quemados”.
Así lo manifestó en una entrevista en la agencia de noticias Servimedia, donde destacó que, además de las intervenciones más conocidas, “miles de pacientes reciben cada año una terapia que puede mejorar su calidad de vida en forma de trasplante de hueso o de piel para grandes quemados”.
A este respecto, aclaró que el de huesos “es el más numeroso y de él se benefician miles de pacientes”. Se utiliza en cirugía maxilofacial, terapia odontológica para la reconstrucción de diferentes procesos y en traumatología.
Junto a ellos, la directora de la ONT remarcó que “el trasplante de correa devuelve la visión a cerca de 3.500 pacientes cada año en España, por lo que es el segundo en volumen. Por lo tanto, el mundo del trasplante es realmente necesario y tiene la peculiaridad de la sofisticación técnica y, al mismo tiempo, depende de la generosidad y la solidaridad de una ciudadanía”.
Esta solidaridad también hace posible el tratamiento con progenitores hematopoyéticos o lo que se denomina trasplante de médula ósea, que también permite tratar cada año a miles de pacientes en España con enfermedades hematológicas, sobre todo linfomas o leucemias, “de manera exitosa”, reiteró Domínguez-Gil.
TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA
En este caso, agregó, “también hablamos de más de 3.500 procedimientos anuales que incluyen tanto el trasplante autólogo o del propio paciente como el trasplante de donante a receptor, bien entre personas de la misma familia o bien entre personas desconocidas”. Este proceso, explicó, “es muy complicado, en el que trabajamos desde hace años la ONT y la Fundación Josep Carreras desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea”.
Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes, este trasplante alcanzó su cifra récord en España en 2023, con 3.717 procedimientos, lo que supone una tasa de 77,4 trasplantes por millón de población (pmp).
De estos procedimientos realizados el año pasado, 2.253 (61%) se realizaron con células del propio paciente (trasplantes autólogos) y 1.464 (39%) con células de un donante (trasplantes alogénicos), que en 832 casos estaban emparentados con el paciente y en 632 eran donantes voluntarios no emparentados.
REGISTRO DE DONANTES
Cuando una persona necesita este tipo de trasplante, agregó la directora de la ONT, “y no tiene un donante adecuado compatible en su entorno familiar, puede recurrir al Registro Español de Donantes de Médula Ósea, gestionado por la Fundación Josep Carreras y que está conectado a registros de todo el mundo”.
De esta forma, se activa una búsqueda para ese receptor, no solo en España sino en cualquier país del mundo. “Así, se aumenta de forma exponencial la posibilidad de encontrar a esa persona, hasta el punto de que ahora, apenas en 28 días, se puede identificar a ese donante compatible”.
La actividad del trasplante de progenitores hematopoyéticos aumenta en España desde hace más de una década. En particular, el alogénico aumentó un 46% desde 2012 (el de donante emparentado un 54% y el de donante no emparentado un 37%).
En 2023 se incorporaron 23.686 nuevos donantes al Registro Español de Donantes de Médula Ósea, lo que supone un crecimiento del 8% respecto a 2022. A 1 de junio de 2024, el Redmo contaba con 492.958 donantes, cifra que contrasta con los 100.000 donantes inscritos en 2012, cuando se puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea.
La tasa de personas inscritas en este registro es de 10.083 personas pmp. Navarra (19.022), Murcia (16.800) y Extremadura (15.651) son las comunidades autónomas con mayores tasas pmp de donantes inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea. La media de edad de los donantes es de 32 años.