El Tercer Sector de Baleares propone que el 7% del impuesto turístico se destine a servicios sociales

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Tercer Sector Social de las Islas Baleares propone que al menos el 7% del impuesto turístico vaya destinado a mejorar las políticas sociales de las Islas Baleares, tanto en infraestructuras como en servicios.

Este organismo, constituido en 2010, aglutina las redes del tercer sector social y tiene como finalidad “representar y reivindicar, con más fuerza, las carencias sociales no cubiertas de muchos de ciudadanos de esta Comunidad”.

Ante la propuesta de la aprobación de un impuesto turístico, desde el Tercer Sector manifiestan que “una actividad económica mayoritaria de gran estacionalidad como el turismo, provoca una gran desigualdad, muy especialmente en aquellas personas en situación de vulnerabilidad”, según indica en un comunicado.

En este sentido, el TSSIB apunta a la existencia en las Islas de pensiones no contributivas y asistenciales “muy bajas en relación al alto precio de las necesidades básicas”, a las dificultades para acceder a viviendas dignas y asequibles y a la falta de red de servicios para personas en situación de vulnerabilidad grave.

Asimismo, el Tercer Sector hace hincapié en que “los servicios que no llegan a todas las personas que lo necesitan, ni atienden todas las vertientes y necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Por todo ello, proponen que, al menos, un 7% de del impuesto turístico vaya destinado a mejorar las políticas sociales de las Islas Baleares, tanto en infraestructuras como en servicios.

En concreto, plantean que estos recursos económicos puedan destinarse a inversiones en nuevas estructuras para centros de servicios sociales “que son totalmente insuficientes en la actualidad”, de cara a mejorar y complementar así la red de servicios para personas con discapacidad, para personas en riesgo de exclusión social y para personas mayores.

También apuntan a la necesidad de desarrollar centros con carácter innovador que atiendan a las personas desde el punto de vista integral y no teniendo en cuenta un solo aspecto y poner en marcha líneas de inclusión social para personas con baja empleabilidad y específicas a la problemática que padecen, entre otras posibles medidas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?