El teléfono para sordos ya funciona en la provincia de Cáceres con la ayuda de la Junta, Ayuntamiento y Policía Local

19/07/2000

EUROPA PRESS - Extremadura

La Policía Local de Cáceres acoge desde hoy un nuevo servicio que es teléfono para sordos, que permitirá a las personas con esta discapacidad la posibilidad de comunicarse con sus familiares y amigos o efectuar una llamada de emergencia. Este servicio es totalmente gratuito y podrá ser utilizado por cualquier persona con problemas de sordera de la localidad. El proyecto se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Bienestar Social, y la Junta de Extremadura, por medio de la Consejería de Bienestar Social.

Basilia Pizarro, concejala de Asuntos Sociales de Cáceres dijo que estas acciones sirven para "eliminar barreras, dar mejor calidad de vida a las personas que sufren esta discapacidad y darles la oportunidad de estar en contacto con la gente de su entorno". El servicio se ha instalado en los locales de la Policía Local porque era "el lugar idóneo", según dijo, dado que siempre hay personal de servicio y, por tanto, en cualquier momento puede estar a disposición de una persona con sordera que requiera su utilización.

El teléfono para sordos ha sido facilitado a todas las instituciones y organismos que trabajan con este colectivo. Su funcionamiento es sencillo, y no se necesita tener un aparato similar para recibir o llamar a una persona sorda. Se puede realizar una llamada desde un teléfono para sordos a otro, de uno convencional a uno de sordos y viceversa.

Para poder establecer el diálogo es preciso llamar a una operadora que transforma las palabras en texto y el texto en palabras, para el primer caso es preciso marcar el número 901 55 88 55 y para el segundo, 901 51 10 10.

El Ayuntamiento de Cáceres se encargará del mantenimiento del servicio, y la Junta ha facilitado los aparatos para que se pueda efectuar el mismo. Basilia Pizarro se mostró satisfecha de la puesta en marcha de este teléfono que abre un camino de integración a las personas que sufren de sordera. El número de teléfono para sordos que se ubica en la sede de la Policía tiene el siguiente número: 927 23 82 60.