El Teléfono de Atención al Discapacitado de las organizaciones FEAPS y FAMMA atiende mensualmente cerca de 400 llamadas

15/10/2000

SERVIMEDIA

El Teléfono de Atención al Discapacitado del que disponen la Federación de Asociaciones Pro-Personas con Deficiencia Mental de Madrid (FEAPS) y la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (FAMMA) atiende mensualmente cerca de 400 llamadas de disminuídos psíquicos y físicos.

Este Teléfono de Atención al Discapacitado está dirigido a atender cualquier demanda que estas personas puedan plantear, así como a facilitarles información y asesoramiento sobre todo tipo de cuestiones, fundamentalmente formación, empleo, integración, vivienda, ocio, servicios a los que pueden optar y orientación sexual.

Una representante de FEAPS, que atiende a disminuídos psíquicos, explicó a Europa Press que el servicio telefónico que esta organización presta recibe unas 200 llamadas mensuales, aunque sólo en el 25 por ciento de los casos son los propios discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. los que se remiten a este teléfono, puesto que suelen ser sus familiares los que más lo utilizan para realizar diferentes consultas sobre la persona a la que atienden.

Además, los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que utilizan este teléfono suelen ser mayoritariamente hombres jóvenes, de entre 20 y 30 años de edad, siendo minoritaria su utilización por las mujeres. Fuentes de FEAPS señalaron que éstas suelen utilizan este servicio solamente en casos extremos, que en la mayoría de los casos se traducen en abusos o embarazos no deseados.

ABUSOS Y EMBARAZOS NO DESEADOS

Según dichas fuentes, las mujeres que presentan retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. están muy protegidas por la familia y la falta de autonomía hace que sean muy confiadas y, a su vez, más vulnerables, lo que, en ocasiones, desemboca en abusos y embarazos no deseados.

Por otro lado, FAMMA recibe mensualmente más de 180 llamadas de discapacidatos físicos que buscan obtener información sobre empleo, formación, vivienda, ayudas, adaptación en las viviendas o, incluso, que se quejan de las barreras arquitectónicas que encuentran en su entorno urbano, según explicó a Europa Press una de las trabajadoras sociales de esta federación.

Además, en este caso son los propios discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. los que se dirigen a este servicio telefónico y no existen diferencias sustanciales entre las mujeres y los hombres, sino que en ambos casos se demandan todo tipo de cuestiones, incluso suelen pedir ayuda para conocer a gente y hacerse con amigos que vivan situaciones similares a la suya.

Premio Buenas Prácticas 2021