El sistema de pensiones no permite acceder a los cuidados de salud remunerados

Fecha

07/03/2000

Medio

EFE - Madrid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El sistema de pensiones no permite acceder a los cuidados de salud remunerados, dijo hoy la socióloga María Angeles Durán, en la presentación de un informe sobre "Los costes invisibles de la enfermedad".
En España, una pensión mensual de 70.000 pesetas se agotaría íntegramente en pagar cuatro horas diarias de cuidado (no cualificado y sumergido) durante once días al mes, afirmó la catedrática de Sociología.
En su trabajo, publicado por la Fundación BBV, María Angeles Durán señala también que el 88 por ciento del tiempo anual dedicado al cuidado de la salud se presta sin remuneración, fuera del sistema sanitario.
Tradicionalmente, las mujeres se han hecho cargo de esos cuidados, pero en los últimos diez años, expuso, las amas de casa se han reducido en un millón, y las que están en edades entre los 40 y 45 años han disminuido a la mitad por la incorporación al trabajo fuera del hogar.
La socióloga manifestó que un estudio sobre las mujeres de la Comunidad de Madrid concluye en que éstas van a tener unos veinte años de moderada dependencia al final de su vida, y que esa moderada discapacidad las obligará a tener un cuidador.
Otros datos indican, apuntó, que para el año 2050, el conjunto de los mayores de 85 años en Europa va a triplicar las demandas de asistencia.
Actualmente, las asociaciones de enfermos y voluntariado son una vía importante de organización de cuidados de los enfermos, pero "si la demanda va a aumentar enormemente y la oferta de cuidadores familiares disminuye, creo que es tiempo de buscar fórmulas entre todos para afrontar la nueva situación", consideró.
En su estudio, referido a los costes no monetarizados del cuidado de la salud y de la enfermedad, manifiesta también que, en España, el número de ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. que vive en residencias está en torno al dos por ciento, cinco veces menos que en el Reino Unido y seis veces menos que en Dinamarca y los Países Bajos.
Para la opinión pública, resalta, el Estado debe responsabilizarse de la ayuda a la vejez, y en cuanto a los cuidados cuando se está enfermo, un 42 por ciento cree que debe ser a cargo del Estado y un 41 por ciento a cargo de la familia.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?