El Sistema de Orientación de la Universidad (SOUCAN) impartirá cuatro cursos prácticos de noviembre a marzo

Fecha

24/10/2000

Medio

EUROPA PRESS - Cantabria

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El Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria (SOUCAN)
destinado a la formación y orientación, tanto académica como
personal, de alumnos universitarios y preuniversitarios, impartirá
los meses de noviembre, diciembre y marzo cuatro cursos prácticos
sobre técnicas de estudio, comunicación oral, control de ansiedad en
los exámenes, y habilidades sociales y personales.

Estos cursos, así como la Memoria de actividades del SOUCAN del
año 1999/2000 y su nueva página web, fueron presentados hoy por el
vicerrector de Ordenación Académica de la UC, José Manuel Bayod; la
subdirectora del Sistema, Teresa Susinos; y el director general de
Educación, José Antonio del Barrio, cuyo departamento colabora
económicamente con este servicio.

El primero de los cursos programados será el de Técnicas de
Estudio, con dos convocatorias (del 6 al 9 de noviembre de 12 a 14
horas, y del 13 al 16 de noviembre de 17 a 19 horas); el segundo,
sobre Comunicación Oral, tendrá lugar del 11 al 14 de dicembre, de
16.30 a 19.30 horas.

Los otros dos: Control de ansiedad en los exámenes y Habilidades
sociales y personales, se celebrarán, respectivamente, del 5 al 8 de
marzo, de 16 a 19 horas, y del 27 al 30 de marzo, en diferentes
horarios de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

MEMORIA 99/00

El SOUCAN, creado en el curso 1996/97, realiza actividades de
orientación tanto para el acceso a la Universidad como durante la
carrera. Entre las primeras, destaca el Programa Cicerone, cuyo
objetivo es informar a a los alumnos de Secundaria sobre las
características de la Universidad y las titulaciones.

Esta información corió a cargo, el curso pasado, de 10 alumnos de
la UC, que impartieron 134 charlas en 45 institutos de la región, a
las que asistieron 4.100 alumnos. Según los datos recogidos en la
Memoria, el 93 por ciento de los estudiantes consultados consideró
esta actividad como "interesante o muy interesante", y el 80 por cien
reconoció que le había servido de ayuda.

Otras actividades incluidas en el apartado de orientación son las
jornadas de acercamiento, consistentes en visitas de los alumnos de
secundaria a las facultades y centros de la UC, para conocer los
estudios y servicios que ofrecen. Esta iniciativa contó el curso
pasado con más de 1.000 alumnos procedentes de 55 centros de la
región, siendo los centros más visitados las Facultades de Ciencias
Económicas y Empresariales, y Medicina, y las Escuelas de Turismo
Altamira, Magisterio y Enfermería.

Por otro lado, la Universidad participó en dos ferias
internacionales: el Salón del Estudiante de Madrid, que contó con la
participación de 500 instituciones españolas y extranjeras y la
visita de cerca de 130.000 personas, y el Salón Internacional del
Esudiante de Sevilla, en la que participan 200 universidades.

Dentro de las actividades de orientación se incluyen igualmente
las de información directa, a través de la cual se recibieron el año
pasado 108 consultas, en su mayoría sobre la selectividad y los
trámites de acceso a la Universidad; y las destinadas a personas
mayores de 25 años interesadas en acceder a la Universidad.

ACTIVIDADES DURANTE LA CARRERA

En cuanto a las actividades de orientación durante la carrera,
figuran las jornadas de acogida, en las que participan estudiantes de
primer curso, que reciben información sobre los servicios
universitarios y órganos de gobierno y representación, y entran en
contacto con el equipo directivo de cada centro.

Junto a ello, se imparten cursos de orientación y formación
personal (3 el año pasado y los 4 programados para éste), sobre
técnicas de estudio, habilidades personales y control de la ansiedad
en los exámenes. La participación en esta actividad el curso 99/2000
fue de cerca de un centenar de alumnos.

Asimismo, el SOUCAN realiza un Programa de Normalización, que
tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades entre los
estudiantes que presentan dificultades por discapacidad temporal o
permanente, tanto en su vertiente física como psicológica.

Dentro de la primera, el Sistema ha participado en acciones
destinadas a facilitar el acceso a los centros que, el pasado curso,
se concentraron en el edifico Interfacultativo, así como otras
destinadas a adaptar las pruebas de selectividad a las necesidades de
alumnos con discapacidad.

En cuanto a las segundas, el curso pasado comenzó a ofrecerse un
servicio gratuito de atención psicológica, contratado como servicio
externo y dirigido a alumnos con dificultades transitorias de
ansiedad, estrés, depresión, relaciones interpersonales, toxicomanías
u otras alteraciones. Durante el 99/2000 acudieron a este servicio 16
alumnos, y en lo que va de curso ya se han realizado 6 entrevistas.

Por último, el SOUCAN realiza actividades de orientación e
información directa, habiendo atendido el año pasado 220 consultas de
universitarios sobre temas como becas, planes de estudios u ofertas
de postgrado, entre otras. Colabora además con los centros
universitarios en la puesta en marcha de un sistema de tutorías, que
este curso se implantará en la facultad de Ciencias.

VALORACION

El vicerrector de Orientación Académica de la UC recordó que el
SOUCAN es fruto del convenio entre la Universidad y la Consejería de
Educación, y destacó el importante papel de este servicio tantod esde
el punto de vista académico como "vital o social".

Por su parte, el director general de Juventud afirmó que tras
cuatrob cursos de andadura, el SOUCAN se encuentra "consolidado" y
recalcó que este servicio es una muestra del "trabajo bien hecho" y
se ha convertido en "eje de referencia" para otras universidades
españolas que han puesto en marcha experiencias similares.

Según del Barrio, a través del Sistema de Orientación, los alumnos
pueden tomar decisiones "responsables" de cara a su futuro
profesional y personal.

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