El SEPE avisa de la situación laboral de las personas con discapacidad

Fecha

28/07/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicación el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad en 2022. Se trata de un informe que recoge detalladamente la situación actual de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Este informe de personas con discapacidad en el mercado de trabajo responde al ejercicio de 2021. Igualmente, el SEPE también ha publicado informes referentes a colectivos específicos, como personas mayores de 45 años, jóvenes, mujeres o personas extranjeras.

Desde el SEPE indican que «esta publicación se estructura en una serie de capítulos que tienen como finalidad presentar, de forma clara y sencilla, la situación del mercado de trabajo a través de las principales variables que lo configuran, así como los cambios coyunturales y estructurales, sin olvidar la tendencia y evolución de los últimos años».

Situación de personas con discapacidad

Una de las características más significativas que recoge el informe del SEPE es que las personas con discapacidad en su mayoría son inactivas (65,66%). Este porcentaje se incrementa de forma considerable con la edad y con el grado de discapacidad reconocido.

Según el SEPE, la tasa de participación en el mercado laboral es muy baja, con una tasa de actividad bastante reducida, en torno al 34,3%. Esta tasa es más del doble en el caso de personas que no tiene discapacidad. Así se recoge en el mencionado informe.

Las mayores tasas de empleo, actividad y también paro se recogen en las mujeres con discapacidad. Las diferencias entre hombres y mujeres en este aspecto son más pequeñas que en el caso de personas sin discapacidad.

Por otra parte, el informe anual del SEPE determina que la discapacidad más representativa es la física. En este sentido, el nivel de estudio alcanzado con mayor frecuencia entre las personas con discapacidad es la ESO; mientras que el grado de discapacidad mayoritario se integra entre el 33% y el 44%.

Dificultad de inserción laboral, según SEPE

Desde el SEPE detallan que «las dificultades de inserción en el mercado laboral de las personas con discapacidad se ponen de manifiesto en el porcentaje que representa la contratación de estos trabajadores sobre el total nacional».

El total de contratos de trabajo registrados en los servicios públicos de empleo durante 2021 se incrementó, llegando a 19.384.359. Así, solo 307.885 correspondían a personas con discapacidad reconocida.

La contratación de personas con discapacidad sigue la tendencia de los años anteriores, con un comportamiento positivo. En este sentido, el sector terciario es que más contrataciones registra, también en el caso de las personas con discapacidad.

Concretamente, las actividades laborales que registran un mayor número de contratos para personas con discapacidad son Servicios a edificios y actividades de jardinería; actividades de servicios sociales; actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares.

Entre los nuevos puestos de trabajo realizados por personas con discapacidad, el informe del SEPE destaca que en mayor porcentaje son trabajos temporales. Finalmente, este informe recoge que «la tasa de contratación más elevada en este último año en el colectivo de personas con discapacidad se registra en la ocupación de empleados de venta de apuestas».

Noticia de Alejandro Perdigones.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?