El Senado pide por unanimidad impulsar el turismo accesible en destinos al aire libre

Fecha

19/05/2022

Medio

Solidaridad Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Senado aprobó este miércoles por unanimidad una moción que insta al Gobierno a promover el turismo inclusivo y accesible en destinos turísticos abiertos, con medidas como la concesión de puntuaciones especiales en las convocatorias públicas a aquellos productos turísticos adaptados a todas las personas con discapacidad.

Presentada por el Grupo Socialista, la moción propone que las sucesivas convocatorias del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos sigan otorgando especial puntuación a aquellos productos turísticos que tengan actuaciones orientadas a la inclusión y la accesibilidad.

También pide introducir en la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 un modelo que defienda y contemple la apuesta por la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en los destinos turísticos, como herramienta para lograr esta cualidad en los espacios abiertos.

Asimismo, defiende promover la inclusión de la discapacidad en los respectivos planes turísticos de las comunidades autónomas, a fin de avanzar en la generación de entornos naturales que garanticen un turismo para todos y todas, e impulsar la adaptación de experiencias, programas y servicios hacia el diseño universal, de tal forma que favorezcan la igualdad en su uso y disfrute a todas las personas.

El texto finalmente aprobado incorpora también varios puntos propuestos en una enmienda del Partido Popular, referidos a la implicación de toda la cadena de valor del sector turístico, desde las empresas operadoras hasta el destino final.

En su intervención, el portavoz socialista en la Comisión, Javier Garcinuño, puso como ejemplo el proyecto Monfragüe Accesible, una actuación conjunta de la Diputación Provincial de Cáceres, la Fundación ONCE, Ademe (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno) y los municipios de Casas de Miravete y Mirabel, en coordinación con Blind Explorer.

Este proyecto parte del problema que los espacios abiertos suponen para las personas con discapacidad visual y utiliza las nuevas tecnologías para aportar soluciones. Entre otras, se vale de la geolocalización de rutas accesibles por GPS, la generación de descripciones accesibles certificadas, la publicación de contenidos digitales y el guiado de las personas mediante una aplicación que produce sonidos.

MUJERES Y NIÑAS

Otra moción aprobada hoy en esta Comisión de forma prácticamente unánime (con 27 votos a favor y dos abstenciones) tiene que ver con la protección de las mujeres y las niñas con discapacidad.

Promovida también por el Grupo Socialista, la iniciativa reclama poner en marcha campañas de sensibilización sobre la especial discriminación que sufre este colectivo; “impulsar la educación no sexista centrada en la autonomía, la inclusión y la corresponsabilidad en los cuidados entre mujeres y hombres”, con especial atención a las necesidades de las mujeres con discapacidad; y garantizar la accesibilidad universal en todos los servicios públicos y en los dispositivos específicos de protección, como los destinados a mujeres víctimas de violencia de género, a fin de asegurar los medios y recursos necesarios que precisan.

Pide asimismo más medidas para lograr un mercado laboral “basado en la conciliación y adaptado a la diversidad, no sexista y respetuoso con la discapacidad”; “políticas activas de empleo que favorezcan un acompañamiento integral y personalizado”, a fin de lograr “una mayor tasa de empleabilidad de las mujeres con discapacidad”; y mejoras en los servicios públicos de información, orientación y acompañamiento acerca de la maternidad y planificación familiar, para que estas mujeres reciban mayor apoyo en la toma de decisiones.

Por último, la propuesta reclama actuaciones para luchar contra la brecha digital y adaptaciones (materiales y de información) en los servicios sanitarios, a fin de que la atención ginecológica llegue a todas las mujeres con discapacidad.

En este sentido, la senadora Patricia Abascal explicó que muchas mujeres usuarias de sillas de ruedas no pueden someterse a una exploración ginecológica porque las camillas y los aparatos no están adaptados, y subrayó que un porcentaje muy elevado de mujeres con discapacidad no lo hacen “por falta de información”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?