El Senado pide homologar las mascarillas con la boca visible y aplicarles un IVA del 4%

Fecha

29/10/2020

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Senado aprobó este miércoles una moción que insta al Gobierno a certificar que las mascarillas transparentes que permiten la visibilidad de los labios cumplen las debidas condiciones de seguridad y pidió que se les aplique el IVA superreducido del 4%.

La propuesta se debatió en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad y fue aprobada por 17 votos a favor y 12 abstenciones.

Su objetivo es promover la generalización de estos productos de protección frente al Covid-19 que permiten a las personas con discapacidad auditiva “salvar las barreras a la comunicación” que las mascarillas imponen.

Para ello, la iniciativa reclama al Gobierno “homologar de manera urgente las mascarillas con la boca visible”, a fin de garantizar que “cumplen las condiciones de higiene, seguridad y protección que su uso requiere”.

Impulsada por el grupo del PP, la moción incorporó finalmente más enmiendas del mismo grupo y otras dos del Grupo Mixto y Ciudadanos, en las que se pide la aplicación del 4% de IVA a estos materiales. También se propone incluir en el tipo superreducido a todos los artículos anticovid.

En su exposición de motivos, reconoce que la generalización de las mascarillas “ha supuesto una barrera infranqueable para las personas con sordera”, sobre todo para aquellas que deben recurrir a la lectura labial.

“Actividades cotidianas como ir al médico o a la farmacia se han convertido en tareas que muchas personas sordas, sobre todo si no conocen la lengua de signos, no pueden realizar sin ayuda.

Por eso, aunque “las mascarillas transparentes por sí solas no solucionarán todos los problemas de acceso a la comunicación y a la información” que el coronavirus implica para este colectivo, sí contribuirán a mejorar su situación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?