El Senado pide estudiar como cambiar el código penal para acabar con las esterilizaciones forzosas

29/11/2018

El Senado aprobó este lunes una moción del del PSOE que pide estudiar una reforma del Código Penal para que las esterilizaciones y abortos forzosos de las mujeres con discapacidad intelectual incapacitadas judicialmente sean considerados delitos.

La iniciativa fue respaldada de forma unánime en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Alta, y pide una investigación exahustiva a fin de conocer cuál es el acceso de las mujeres y niñas con discapacidad al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos en la actualidad.

También exige que se les facilite una información accesible sobre todos los servicios a su disposición contemplados en las leyes de Salud Sexual y Reproductiva y contra la Violencia de Género, e insta al Gobierno a estudiar una modificación del Código Penal para que tipifique como delitos los abortos y esterilizaciones a mujeres con discapacidad que se cometan sin su consentimiento. En la actualidad, el Código Penal español despenaliza este supuesto cuando afecta a mujeres incapacitadas judicialmente por dicha razón.

Todos los grupos se mostraron a favor de la iniciativa, por considerar que la situación actual atenta contra uno de los derechos más básicos de las mujeres y de las personas en general, como es el de decidir sobre la propia descendencia y la formación de una familia.

El Senado también aprobó una moción para flexilibilizar la obtención del título de ESO por parte de las personas con discapacidad intelectual. Propuesta por el PSOE, la iniciativa pide que aquellos estudiantes que hayan aprobado todas las asignaturas de los cuatro cursos de Secundaria Obligatoria “obtengan un título habilitante” para continuar sus estudios en otras ramas, como la FP de distintos grados, aunque no hayan superado la evaluación de final de etapa. “Se trata de facilitar su acceso a la formación y al mercado laboral y de combatir el fracaso escolar”, explica la moción.