El Senado insta al Gobierno a adelantar la edad de jubilación de trabajadores con discapacidad

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado aprobó este miércoles por unanimidad instar al Gobierno a que adecúe las condiciones para reducir la edad de jubilación de trabajadores con discapacidad.

En concreto, a través de una moción a instancias del Grupo Vasco, el Senado solicitó al Ejecutivo que traslade al Pacto de Toledo “el debate sobre la mejora en el acceso a la jubilación de personas con discapacidad, haciendo especial hincapié en el estudio” de posibles modificaciones.

Se trata de cambios que permitan que el grado de discapacidad exigido del 45% para acceder a la reducción de la jubilación sea acreditado en el momento de solicitud de la prestación y no durante todo el periodo mínimo de cotización, nunca superiores a lo establecido en la normativa.

Asimismo, se instó al Gobierno a que estudie la reducción del periodo mínimo de cotización de 15 años de manera proporcional a la reducción de la esperanza de vida del trabajador afectado, determinada de forma “generalizada y apreciable”.

A esto se añade considerar la incorporación entre las discapacidades que puedan dar lugar a una reducción de la edad de jubilación de aquellas en las que concurran evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Desde el Grupo Vasco en el Senado, José María Cazalis se felicitó por la aprobación por unanimidad de esta moción y afirmó que es “el comienzo de la solución a un problema muy importante” para este colectivo de personas y sus familias y una reivindicación histórica. Por su parte, desde ERC, Josep Rufà apoyó el texto y subrayó la necesidad de llevar a cabo un “buen seguimiento” de este acuerdo.

Desde el PP, Tomás Cabezón agradeció la propueta del Grupo Vasco y la disponibilidad de llegar a un acuerdo. Así, puso en valor en el trabajo desarrollado por las asociaciones “que han venido aportando sus propuestas”, como es el caso del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Por último, el senador del PSOE Francisco Javier Oñate dijo que “el árbol del déficit no nos debe impedir ver el bosque”, al tiempo que destacó la necesidad de llevar este texto al marco del Pacto de Toledo “porque estas modificaciones requieren un extremo rigor”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?