El sector social alerta de que 74.000 personas esperan ayudas de dependencia en Catalunya

Fecha

14/05/2019

Medio

Europa Press

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cada día mueren seis catalanes a la espera de residencia

La Plataforma en en Defensa del Derecho a la Atención a las Personas con Dependencia ha alertado este martes de que 74.000 personas esperan ayudas de dependencia en Catalunya, y han lamentado la situación de “emergencia” que vive el sector.

En un comunicado, han anunciado la constitución de la plataforma a iniciativa del Collegi Oficial de Treball Social de Catalunya (TSCAT), CC.OO., UGT y el Collegi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya (CEESC), y que cuenta de momento con una decena de adhesiones.

En su lanzamiento, han reclamado que se cumpla la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, “gravemente infradotada desde los recortes de 2012”, han criticado.

En un manifiesto fundacional, han observado que “Catalunya es la segunda comunidad autónoma después de Canarias en volumen de personas en lista de espera y solicitudes pendientes de valoración”.

Advierten de que la falta de recursos humanos y materiales pone en riesgo la calidad de la atención y provoca una sobrecarga de los profesionales y de las familias que recae principalmente en las mujeres, ya que se trata de un sector muy feminizado.

“Pese a la ley pretendía profesionalizar la atención a la dependencia, la realidad hoy es que las residencias atienden al 17% de las personas usuarias y las familias se hacen cargo del 41%”, ha destacado la portavoz de (TSCAT), Mercè Civit.

“Cada día mueren seis catalanes a la espera de residencia, la mayoría mayores de 80 años y las familias no pueden cubrir el coste de los centros privados”, ha destacado el portavoz de CC.OO. Ghassan Saliba.

CREACION DE PLAZAS PUBLICAS

Por ello, la plataforma pide crear plazas públicas para poner fin a las listas de espera, priorizar la prestación de servicios públicos de calidad en detrimento de las prestaciones económicas vinculadas para personas cuidadoras o profesionales.

También piden mejorar ratios asistenciales, un aumento retributivo de los profesionales para eliminar desigualdades salariales y una reunión con el Govern: “Hemos intentado sentarnos con la Conselleria de Asuntos Sociales y Familias y desconvocan sistemática. No hay diálogo social”, concluyen.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?