El sector de la discapacidad reclama igualdad en el ocio tras el veto a Down Lleida en un pub

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) ha deplorado el veto que sufrió un grupo de jóvenes con Síndrome de Down en un pub de Lleida, y ha llamado a alertar de estos casos para que las personas con discapacidad puedan gozar de los espacios de ocio con las mismas condiciones que el resto: "Sin tener que temer ni sufrir el rechazo de una parte de la sociedad".

A pesar estos hechos "son cada vez más aislados, son una clara prueba de que aún queda un largo camino por recorrer en lo referente a la concienciación y sensibilización", ha afirmado el Cocarmi en un comunicado este lunes.

El comité –que agrupa a una decena de federaciones y asociaciones– ha apoyado la denuncia que Down Lleida ha presentado este lunes ante la Fiscalía contra un local nocturno de Lleida que impidió la entrada a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual en dos ocasiones, el 31 de marzo y el sábado 8 de abril.

Down Catalunya y Down España han mostrado también su apoyo a la entidad de Lleida, que este lunes ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Lleida porque considera que es un caso de vulneración del derecho a la no discriminación recogido en la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas y ratificada por el Estado.

INDIFERENCIA DE ALGUNOS

En un comunicado, Down Catalunya ha agradecido el "alud" de muestras de apoyo que ha recibido este lunes, así como la solidaridad que mostraron algunas personas que optaron por cambiar de local el sábado, al ver que no se permitía la entrada al grupo, aunque ha lamentado la indiferencia de los que siguieron entrando.

El propietario del pub se ha presentado la mañana de este lunes al local de Down Lleida con intención de remediar el agravio, y desde la Generalitat, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha conversado con la entidad.

El director de los servicios territoriales del departamento en Lleida, Joan Santacana, se ha reunido a su turno con la presidenta de la entidad, Pilar Sanjuan, así como con miembros del grupo joven para mostrarles el apoyo de la Generalitat, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?