El Rey llama a “superar las barreras que aún faltan” para la total inclusión de las personas con discapacidad

Fecha

12/05/2022

Medio

Solidaridad Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

El rey Felipe VI ha indicado que, aunque “se ha avanzado mucho en el camino” de la inclusión social de las personas con discapacidad, “aún faltan barreras por superar” para que esta sea completa. Durante el acto de entrega del Premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad (European Disability Forum. EDF), el Rey destacó que esta es la segunda ocasión en la que este galardón que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste distingue a un proyecto u organización y no a una persona.

A su juicio, “este reconocimiento al Foro también lo es a la propia Europa y a las personas que forman parte de ella”, puesto que esta entidad “integra a casi un 15% de su población”.

Aprovechó la ocasión para felicitar por el galardón al propio EDF –también por su 25 aniversario–, “a las 100 entidades que lo integran y a los 100 millones de personas y sus familias a las que estas representan”.

“Deseamos profundamente que (este premio) tenga un impacto positivo para ayudar a promover una mayor toma de conciencia sobre este tema y a dar una mayor visibilidad a los retos y progresos de la discapacidad”.

Felipe VI dijo esperar que la concesión del Premio Europeo Carlos V al EDF favorezca “que toda la sociedad se implique y colabore en esta tarea y preste apoyo a esta causa”, pues “es cierto que se ha avanzado mucho en este camino hacia la mayor inclusión, pero todavía faltan barreras por superar”.

Por ello, destacó “el papel que ejercen todas las asociaciones en el acompañamiento, defensa y promoción de las personas con discapacidad” y que “a partir del lema que tiene el Foro, ‘Nada sobre nosotros sin nosotros’, trabajan por el bienestar de quienes más lo necesitan, en un plano normativo y también desde una perspectiva práctica”. “Sin cohesión y sin inclusión una sociedad no progresa; por eso, todos los ciudadanos deben tener oportunidades”, afirmó.

VALORES DE EUROPA

El Rey tuvo también palabras para la tragedia que se vive en Ucrania y sostuvo que, “sabedores de que la democracia es el mejor argumento ante la sinrazón de la guerra, la defendemos firmemente”.

“Lo hacemos confiando y perfeccionando los mecanismos de orden y de equilibrio, de la razón y la justicia, que representa para todos el Estado de Derecho”. “Sobre esta base sólida de éxitos logrados, de valores y convicciones; y además con la determinación realista de contribuir a una Europa unida, aún más social y más humana, se incorpora hoy a nuestra relación de ilustres premiados el Foro Europeo de la Discapacidad”, argumentó.

Al acto de entrega celebrado en el Monasterio de Yuste asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el galardonado con el Premio Europeo Carlos V en 2011, Javier Solana, así como embajadores de once países europeos (Austria, Croacia, Francia, Estonia, Países Bajos, Portugal, Italia, Bélgica, Eslovenia, Chipre y Finlandia).

También intervinieron el presidente del EDF, el griego Yannis Vardakastanis, que recogió el premio, y Maribel Cáceres, activista con discapacidad intelectual y vicepresidenta de Plena inclusión España.

Vardakastanis agradeció el premio a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y aseguró que este reconocimiento “nos llena de orgullo a los hombres y mujeres con discapacidad”.

“Es además un motivo para seguir adelante” justo “cuando cumplimos 25 años”, agregó.

Asimismo, mostró su satisfacción por haber sido galardonados “en un país tan sensible con la discapacidad como es España”, donde existen “organizaciones como el Cermi”, miembro del EDF desde su fundación, y “entidades tan importantes como la ONCE”.

“Tras años de discriminación e incluso de persecución, los hombres y mujeres con discapacidad nos sentimos reconocidos en los valores europeos” y “estamos decididos a contribuir” a la construcción de la UE, concluyó.

En esta línea, el presidente de la Junta de Extremadura declaró que, “con este premio, reconocemos 25 años de trabajo” del EDF “construyendo una Europa más social, más inclusiva y más justa”.

DEMANDAS

La activista extremeña Maribel Cáceres agradeció al jurado que “haya pensado en nosotros”, las personas con discapacidad, y enumeró las demandas del colectivo.

“Queremos formarnos para ser parte de la sociedad”, indicó, y “para eso necesitamos prestar atención a la educación inclusiva” y “recibir los apoyos que necesitamos”.

“También queremos vivir en comunidad y disfrutar del ocio en comunidad”, reivindicó, “y sabemos que este camino no lo podemos hacer solos”. Por ello, “vamos a seguir codo a codo trabajando con las administraciones públicas para seguir avanzando”, prometió.

Señaló que “en estos últimos días oigo decir que es importante poner la discapacidad en la agenda. Pues bien, agenda viene del latín y significa cosas que se han de hacer. Yo les animo a que las hagamos juntos”, concluyó Cáceres.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?