El Real Patronato sobre Discapacidad presenta sus nuevas publicaciones

Fecha

08/04/2021

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presentó este jueves las publicaciones de su programa editorial correspondientes al ejercicio 2020, editadas a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD).

Entre los nuevos trabajos publicados, destaca la edición en papel de la ‘Guía básica de servicios bancarios’, un manual en lectura fácil realizado en colaboración con Plena inclusión Madrid.

Aborda conceptos fundamentales para el manejo de los servicios bancarios y se dirige a personas con dificultades de comprensión lectora, como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Además, el Real Patronato sobre Discapacidad ha editado publicaciones online sobre distintas temáticas vinculadas con la discapacidad, como el informe sobre ‘El impacto de la pandemia Covid-19’ en este colectivo. Fue realizado por la Dirección General de Políticas de Discapacidad en colaboración con el SIIS (Servicio de Información e Investigación Social) de la Fundación Eguía Careaga.

Un año más, los centros asesores del organismo han sido autores de publicaciones editadas por dicha entidad.

Ejemplos de ello son el estudio ‘Lengua de signos y educación en la España de principios del siglo XIX’ y el ‘II Informe sobre la situación de la lengua de signos española’, elaborados ambos por el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE).

La accesibilidad a los medios de comunicación, otro de los ámbitos de interés del Real Patronato sobre Discapacidad, también fue objeto de una de las publicaciones del nuevo programa editorial, a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA). Se titula ‘Propuesta de indicadores y métricas de subtitulado y audiodescripción en la TDT’, y ofrece una guía realizada en el marco del grupo de trabajo de calidad de accesibilidad en la televisión.

Por último, el nuevo programa editorial ha contado como en anteriores ocasiones con la colaboración del ámbito académico. En este terreno se enmarcan la investigación ‘Factores que influyen en la intención emprendedora de las personas con discapacidad’, realizada por la Universidad Pontificia Comillas, y el ‘Estudio sobre el impacto económico y social asociado a un modelo de vivienda inclusiva desde la perspectiva de los usuarios con discapacidad intelectual’, elaborado por la Universidad de Cantabria.

Las primeras publicaciones editadas ya están disponibles de forma gratuita y online en el catálogo del CEDD y en la página web del Real Patronato sobre Discapacidad, y durante las próximas semanas se incorporarán el resto de trabajos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?