El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Federación Española de Párkinson (FEP) presentaron este miércoles cinco protocolos profesionales para la atención a las personas con esta patología en los ámbitos de la fisioterapia, la logopedia, la terapia ocupacional, la psicología y el trabajo social.
Dichos documentos fueron creados en el marco de los foros de profesionales convocados a través del proyecto de Apoyo al Movimiento Asociativo de la Federación Española de Párkinson, y recogen una estandarización en los procesos de atención a las personas con párkinson en las asociaciones a fin de garantizar un abordaje integral y equitativo en todo el territorio nacional.
Los protocolos serán de libre acceso a partir de mañana desde la página web de la Federación Española de Párkinson.
Los cinco protocolos se dieron a conocer en una jornada técnica que inauguraron Ignacio Campoy, vocal asesor del Real Patronato sobre la Discapacidad, y Andrés Álvarez, presidente de la Federación Española de Párkinson.
Según Campoy, estos cinco protocolos “se refieren a los ámbitos de intervención no farmacológica en las personas con Párkinson”, cuyas terapias son asimismo “indispensables para lograr un desarrollo holístico y una mejora integral” de los pacientes.
“Están en línea con el modelo social de la discapacidad surgido tras la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, donde esta última se entiende “como las dificultades para la participación social fruto de la interacción continuada entre las deficiencias (físicas, sensoriales, psíquicas…) de las personas y las barreras que la sociedad impone”, detalló.
Por eso, además de trabajar para prevenir y evitar la aparición de estas deficiencias, las administraciones públicas deben “identificar cuáles son estas barreras sociales y luchar por su erradicación”, agregó Campoy.
De ahí la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad con la Federación Española de Párkinson, que representa al movimiento asociativo de estas personas y sus familias.
Por su parte, Álvarez destacó la importancia de que las asociaciones de pacientes colaboren en la investigación y en las propuestas de tratamiento, como de hecho ha sucedido en la elaboración de estos protocolos.
Protocolos a texto completo:
Protocolo de Psicología en la enfermedad de Parkinson
Protocolo de Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson
Protocolo de Logopedia en la enfermedad de Parkinson
Protocolo de Terapia Ocupacional en la enfermedad de Parkinson
Protocolo de Trabajo Social en la enfermedad de Parkinson