El PSOE denuncia que 17.000 seropositivos se quedarán sin pensión por el nuevo baremo de valoración de discapacidad

Fecha

02/10/2000

Medio

SERVIMEDIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Grupo Socialista en el Congreso ha denunciado que al menos 17.000 seropositivos podrían quedarse sin la pensión contributiva que reciben, a causa de la aplicación de un nuevo diseño más restrictivo del baremo de discapacidad, que les excluiría del cobro de este tipo de prestaciones.

Así consta en una pregunta del PSOE al Gobierno, en la que se interesa por la aplicación del nuevo real decreto sobre normas para la valoración de la discapacidad, que supondría la retirada de la pensión a más del 90% de los seropositivos españoles.

En declaraciones a Servimedia, el diputado socialista Alberto Fidalgo -firmante de la pregunta- aseguró que ya hay algunos casos en los que se les ha retirado la pensión, lo que ha provocado preocupación en un colectivo "muy sensible".

Recordó que se trata de una población "especial", para la que no se pueden utilizar baremos normales puesto que, en la mayoría de los casos, se trata de reclusos y toxicómanos (algunos en periodos de desintoxicación), con bajos ingresos y muchas dificultades para acceder al mercado de trabajo.

El PSOE solicita que se reforme la nueva normativa o, en su defecto, se creen medidas complementarias para dar cobertura a estas personas. En este sentido, los socialistas presentarán sendas proposiciones no de ley en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso y en la de Drogas.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?