El PSOE debatirá en su congreso equiparar las pensiones por incapacidad laboral permanente al SMI

Fecha

27/11/2024

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La militancia del PSOE debatirá durante su 41º Congreso Federal este fin de semana en Sevilla una enmienda adicional a la ponencia marco para «establecer el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como cuantía mínima en las pensiones por incapacidad laboral permanente absoluta y gran invalidez».

La enmienda parte de la delegación del PSOE en Puente de Vallecas y se enmarca en el ámbito de la Seguridad Social, ya que afectaría a pensiones no contributivas o de personas que no han podido cotizar lo suficiente durante su vida laboral y que ahora está en una situación de incapacidad permanente o gran invalidez de forma sobrevenida.

Fuentes de la militancia impulsoras de esta enmienda explicaron a Servimedia que, cuando una persona tiene una discapacidad por la que no puede volver a trabajar, se le «jubila» y cobra una pensión en función de los años cotizados que tenga, salvo que se trate de un accidente laboral.

Asimismo, argumentaron que, si esa persona «no puede volver a trabajar», lo que conlleva es una vida de «pobreza» y de «vulnerabilidad» en la que puede «perder casas» o asuntos relacionados con su banco. «Si tú ingresas 1.600 euros o 1.700 y de repente te dejan 900, 800 euros, te han quitado el 50% de tu de tu poder adquisitivo». En este sentido, recalcaron que «los poderes públicos» tienen que ver que «las necesidades básicas en Madrid con 1.000 euros no se cubren».

La enmienda se incluirá o no dependiendo del debate que se celebrará en el marco de los asuntos de Seguridad Social. No obstante, fuentes del PSOE madrileño relacionadas con las políticas de discapacidad valoraron que, aunque la enmienda es «muy razonable», su inclusión dependerá de si la ponencia final que salga de Sevilla entra «en un detalle tan grande» o se limita a comprometerse con «una mejora del sistema pensiones».

«Yo dudo que en esa ponencia marco haya tanto detalle, otra cosa es que les sea favorable y le parezca bien en general al Partido Socialista seguir haciendo una revisión de las pensiones de la Seguridad Social e ir mejorando la más bajas. Una cosa así sí puede aparecer», apunta a Servimedia otra fuente.

La reclamación supondría «un cambio total en el sistema de Seguridad Social, que es un sistema contributivo» y no es «una reforma pequeña», sino que habría que hacer «muchos números» y tendría «un impacto importante».

La ponencia marco que presentó el PSOE hace unas semanas hace referencia a ayudar a los «jóvenes con menos ingresos, familiares a cargo, o algún tipo de discapacidad», con «instrumentos como el bono de alquiler o los avales estatales» para la compra de vivienda. Sin embargo, el contenido actual no aborda nada relacionado con las pensiones por incapacidad ni con su aumento, que podría incluirse con esa enmienda.

Asimismo, refleja su compromiso para «seguir garantizando pensiones dignas y suficientes» en el caso de las personas mayores a quienes quieren facilitar «la participación laboral de las personas mayores que quieran y puedan seguir trabajando».

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?