El PSOE andaluz destaca la renta mínima de inserción que contemplarán los Presupuestos de 2018

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha desgranado este martes algunas de las cuestiones que se van a incluir en los Presupuestos de la comunidad autónoma en 2018, tras el “entendimiento que ha habido entre PSOE y Ciudadanos para hacer posible los presupuestos”, destacando la renta mínima de inserción de casi dos millones de euros.

En rueda de prensa en la sede socialista en Cádiz, Jiménez ha aclarado que “el Estatuto de Autonomía recoge que los poderes públicos deben hacer valer una renta mínima y con este Presupuesto Andalucía se pone a la vanguardia en garantizar los derechos de los ciudadanos para hacer posible que ninguna familia se quede por el camino”.

Asimismo, Jiménez ha asegurado que “en un momento de inestabilidad” a nivel nacional como el que se vive tras el 1 de octubre en Cataluña, “que Andalucía mande esta señal” de acuerdo entre formaciones para sacar adelante su Presupuesto (teniendo de plazo hasta finales de octubre para presentar sus cuentas), “demuestra la talla de Andalucía y el compromiso con España y con la propia comunidad”, ya que contribuye “a la estabilidad, cuando otros quieren lo contrario”.

Así, ha anunciado que han adelantado el diálogo con respecto a los Presupuestos, para “apostar por la estabilidad” y que el consenso alcanzado con Cs “es un buen acuerdo para permitir un magnífico Presupuesto”, que ratifica, según ha destacado, el compromiso adquirido entre las formaciones a la hora de formar gobierno en Andalucía en 2015.

En cuanto a los Presupuestos que se están conjugando, Mario Jiménez ha anunciado que “envían una señal de recuperación económica y que garantiza los servicios básicos”, estando orientados “al blindaje del estado de bienestar”.

Además, el socialista ha explicado que dicho documento “apuesta por la sanidad pública con un incremento del cinco por ciento” en las partidas destinadas a esta materia. Por tanto, “no hay comunidad que haga una inversión en Sanidad tan grande como Andalucía”, lo que supone “un gran esfuerzo”.

Asimismo, ha anunciado que se trabaja en “la recuperación de los derechos de los trabajadores” del ámbito sanitario. Asimismo, este Presupuesto “está comprometido con la dependencia y la atención temprana”.

Otra materia que ha destacado Jiménez de este Presupuesto es la educación pública. El socialista se ha detenido en la cuestión de las matrículas universitarias, que estarán bonificadas en un 99 por ciento.

“La matrícula no va a ser impedimento para los alumnos que vayan aprobando sus asignaturas”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?