El PSC-PSOE propone la creación de un banco de material ortoprotésico en el municipio

Fecha

10/04/2000

Medio

ACN PRESS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El grupo municipal Socialista (PSC-PSOE) en el Ayuntamiento de Candelaria propone, a través de una moción, la creación de un Banco de Material Ortoprotésico, en colaboración con el Servicio Canario de Salud (SCS), para atender las necesidades de los enfermos con dificultades de movilidad y menos recursos económicos.

Según la concejala socialista, Olivia Pérez, "en la moción también se pide que desde los Servicios Sociales municipales se promueva una campaña para conseguir la donación de este tipo de material por parte de los vecinos que lo tengan en su domicilio y no lo estén utilizando, de manera que pueda ser útil a otras personas al pasar a formar parte de este nuevo servicio".

La edil socialista recuerda que "en Candelaria residen, aproximadamente, unos 1.600 vecinos de más de 65 años, de los que 101 se encuentran confinados. Las personas mayores forman un grupo cada vez más numeroso y, por tanto, con más peso social, que precisa de políticas concretas para mejorar su calidad de vida".

Considera Pérez que "se trata de facilitar los medios a personas con discapacidades físicas, además de aquellas que circunstancialmente precisan de sillas de ruedas o muletas para su movilidad". Así, se conseguiría "poder disponer permanentemente de material ortopédico y supondría un menor gasto para la Administración", calcula.

Dado el alto coste que supone la compra de una silla de ruedas -unas 60.000 pesetas mínimo- o de una cama ortopédica -valorada en más de 90.000 pesetas-, la concejal socialista justifica la necesidad de crear este Banco "máxime cuando los pensionistas son los que sufren los mayores problemas de movilidad, por lo general con escasos recursos económicos".

Olivia Pérez indica que "el SCS sólo subvenciona hasta un importe máximo para cubrir los gastos por la compra de una silla de ruedas, andadores o muletas, sin llegar a cubrir la demanda que existe, y tras un trámite que puede demorarse 4 ó 5 meses".

Este Banco de material ortoprotésico debería estar equipado, a su juicio, con "muletas, andadoras, sillas de ruedas y de baño, camas ortopédicas, colchones antiescaras y una pequeña grúa portátil que sirva par que el personal que atiende a los enfermos pueda mover a los de mayor peso".

De modo que, expone, "todo el material se entregaría en modo de préstamo mientras durara la enfermedad del usuario, quien se comprometería a la devolución del mismo al término de su
convalecencia, permitiendo que otros vecinos se beneficien de este servicio municipal".

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?