El proyecto ‘Levántate y anda’ financiado por la UE podrá beneficiar a ciertos tipos de parálisis: El equipo de operó a Merger pide la creación de un fondo europeo para subvencionar las intervenciones

Fecha

20/03/2000

Medio

EUROPA PRESS - Bruselas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El proyecto "Levántate y anda" permitió a Marc Merger volver a utilizar sus piernas tras someterse a una operación en la que se le insertó un implante electrónico para estimular sus músculos. Este paciente ha sido la primera persona en beneficiarse de los logros de un programa financiado por la Unión Europea capaz de restaurar, en parte, la capacidad motriz de personas paralíticasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujeres / Niñas con discapacidad física en su lugar..

El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, atendió hoy en Bruselas la petición del equipo responsable del proyecto para crear un fondo europeo que subvencione otras intervenciones de las mismas características que la practicada con este paciente. El coste de la operación que se le practicó a Merger ascendió a 200.000 francos franceses.

"Debemos evitar la creación de falsas esperanzas", afirmó el coordinador del proyecto, el profesor Pierre Rabischong, porque todos los parapléjicos no pueden beneficiarse de los logros que se han alcanzado, "sólo aquellos cuyos músculos puedan ser reutilizados".

Las condiciones que debe reunir un paciente para poder someterse a esta operación son: un buen estado general de salud, que la lesión se encuentre entre las vértebras 4 y 11, que el resto del sistema
nervioso esté intacto y que el aparato muscular también esté en buen estado.

Con todo, el paciente sólo podrá desplazarse lentamente con la ayuda de muletas o de un andador, que contienen los botones de mando, y no podrá, por el momento, subir o bajar escaleras. "No podrán abandonar completamente la silla de ruedas", señaló Rabischong.

ALTA TECNOLOGIA

La Comisión Europea ha cofinanciado con 1,5 millones de euros (249.579 millones de pesetas) este proyecto que ha necesitado de una fuerte inversión en alta tecnología y en el que han colaborado seis estados miembros de la Unión Europea (UE). "Un grupo aislado de médicos no habría podido lograr este éxito", aseguró el coordinador del proyecto.

"Fue necesario preparar los músculos del paciente, desarrollar el implante, los electrodos y el transmisor, y efectuar la intervención quirúrgica", continuó Rabischong. En este proyecto multidisciplinar han participado los mejores especialistas de Europa.

El chip electrónico y el sistema de transmisión fueron desarrollados por IBM y Thomson, los electrodos por el Instituto Fraunhofer de tecnología biomédica y el implante completo fue concebido por la empresa Neuromedics.

Cerca de 300.000 europeos sufren en la actualidad algún tipo de parálisis. La edad media de los afectados se sitúa en 31 años y la causa principal de estas minusvalías en toda Europa son los accidentes de tráfico (un 65 por ciento del total).

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?