El próximo mes de octubre comenzará a funcionar la Agencia Regional para la Defensa y Desarrollo de la Accesibilidad [en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ]

11/07/2000

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha

El próximo mes de octubre comenzará a funcionar la Agencia Regional para la Defensa y Desarrollo de la Accesibilidad, fruto de un convenio entre la Consejería de Bienestar Social y Fundosa Social Consulting, dependiente de la Fundación ONCE. La constitución de este organismo viene recogida en el Plan Integral de Castilla-La Mancha para personas con discapacidad y, entre sus objetivos, figura mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según explicó en rueda de prensa el director general de Servicios Sociales, Luis Mas, otro de sus cometidos será favorecer y promover la defensa de los derechos de los ciudadanos en cuanto a la accesibilidad. Asimismo, pretende sensibilizar a la sociedad para crear conciencia de que las ciudades y los servicios que se ofrecen en ella son un bien de todos los ciudadanos.

En esta Agencia se recogerán todas las reclamaciones de los ciudadanos o entidades que se sientan lesionados o que tengan algo que decir en cuanto al acceso a establecimientos. Además, se encargará de elaborar los informes que le requiera la Junta de Comunidades sobre algún tipo de reclamación e informará a los profesionales de los servicios sociales, y a aquellos que tienen mucho que ver con la accesibilidad como arquitectos e ingenieros.

BARRERAS SIN CEMENTO
Según Mas, se trata de un eslabón más que se viene a unir a otros instrumentos que tiene ahora Castilla-La Mancha para luchar contra las barreras arquitectónicas "que muchas veces no son de cemento pero que pueden ser tan gruesas o tan altas como las barreras físicas". La ubicación física de la Agencia estará en Toledo aunque en un futuro muy próximo se abrirán oficinas en el resto de provincias. Los ciudadanos podrán dirigirse a este organismo a través del correo, teléfono, fax o e-mail.

Por su parte, Javier Charroalde, de FSC, agredeció a la Junta de Comunidades la oportunidad de participar en este proyecto que les permite seguir trabajando en el apoyo a la integración social de las personas con discapacidad. Según dijo, Castilla-La Mancha es pionera en todo lo que hace sobre el desarrollo de la accesibilidad para que las personas con discapacidad o con algún tipo de limitación temporal puedan acceder a los bienes y servicios.

La Fundación ONCE, dijo, tratará de hacer su papel profesional a partir de su propia experiencia, de la mejor manera posible, para contribuir a que los ciudadanos de la región que, de manera temporal o permanente, tienen discapacidad puedan tener un acceso mejorado, empezando por conocer los derechos que tienen reconocidos en la Ley de Accesibilidad y, en segundo lugar, poder ejercer, si consideran oportuno, las reclamaciones pertinentes.

LEY MAS A MANO
El director general insistió en que se trata de un instrumento más que se pone a disposición de los ciudadanos para que conozcan sus derechos y puedan presentar sus reclamaciones o sugerencias, en definitiva, que la Ley de Accesibilidad pueda estar "más a mano" y ser más conocida. "Nace con una vocación no solamente de recoger reclamaciones sino también de fomentar y dar a conocer una normativa, y sensibilizar de la importancia de su cumplimiento", dijo.

Charroalde comentó que el tema de la accesibilidad, lo mismo que el de participación de las personas con discapacidad en la vida social, es una cuestión fundamentalmente cultural. Aunque considera que es fundamental que existan normas para garantizar los derechos de accesibilidad, cree que es muy importante que socialmente se vaya tomando conciencia y los diseñadores de las ciudades incorporen en sus planteamientos y diseños "la ciudad para todos".

"En cuestión de barreras lo hemos visto tradicionalmente como una cuestión de cemento, pero sin embargo, la barrera más importante es la que no se ve, porque la que se ve salta a la vista por pura evidencia, el problema son las limitaciones culturales", dijo. En Castilla-La Mancha existen unos 130.000 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. –aquellos que tienen más de 33 unidades de minusvalía– aunque esta cifra se eleva a muchos más si se tiene en cuenta a aquellas personas que padecen algún impedimento temporal.

Por último, Mas indicó que desde se aprobó la Ley de Accesibilidad en 1994 no han impuesto ninguna sanción por su incumplimiento, ya que hay un proceso para que ir adaptándose a la normativa. Desde la Consejería de Bienestar Social prefieren informar, orientar y aconsejar para que se vayan solventando los "múltiples" problemas que pueda haber antes de sancionar.

ESCALERAS MECANICAS
Respecto al informe solicitado por la Consejería de Bienestar Social a la Fundación ONCE sobre las escaleras mecánicas de acceso al Casco Histórico de Toledo, Más comentó que la empresa encargada de hacer este estudio es Vía Libre, aunque de momento no conocen los resultados. Charroalde indicó que hasta que no se conozca el dictamen solicitado no puede opinar.

Premio Buenas Prácticas 2021