09/08/2000

EUROPA PRESS - Madrid

El Programa Municipal de Cooperación, iniciado hace cinco años, destinó en 1999 cerca de 1.900 millones de pesetas con el fin de financiar 117 proyectos de solidaridad y cooperación, presentados por 95 entidades y ONGs. Estos datos fueron presentados hoy por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, y la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga.

"El Ayuntamiento de Madrid es una de las instituciones que más dinero dedica para proyectos sociales; con ese significativo 0,7 por ciento, proveniente de los impuestos recaudados a los madrileños, se realizan cooperaciones con diversos países que lo necesitan, así como para Madrid", explicó De la Merced.

Estas áreas geográficas son Iberoamérica, con 68 proyectos financiados con un importe total de 1.255 millones de pesetas; Madrid, con 31 proyectos y más de 301 millones de pesetas; Africa Ecuatorial y Subsahariana, con 13 proyectos y 247 millones; Guinea, con 3 proyectos y casi 26 millones y finalmente, el Magreb, donde se han subvencionado 2 proyectos por importe de más de 18 millones de pesetas.

En Iberoamérica, es Perú, con más de 341 millones de pesetas en subvenciones, el país donde se concentra la mayor parte de la ayuda municipal, seguido de Bolivia, Nicaragua y la República Dominicana.

Según matizó la primera teniente de alcalde, "hay que tener en cuenta que en esta convocatoria se ha dado prioridad a los proyectos de reconstrucción en las zonas geográficas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. el huracán Mitch (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala).

PARA EL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN

El apartado de infraestructuras es el que ocupa el primer lugar en cuanto a volumen presupuestario, más de 676 millones de pesetas concedidos para desarrollar un total de 29 iniciativas, aunque es el área socio-educativa en donde se desarrollan mayor número de proyectos, 33, con un importe de casi 454 millones. Por sectores de población, el primer lugar lo ocupan aquellas iniciativas dirigidas al conjunto de la población, seguidas por aquellas enfocadas hacia los menores, inmigrantes, campesinos, jóvenes, mujeres, discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y, finalmente, refugiados.

El segundo bloque del Programa de Cooperación, lo constituye la atención a situaciones catastróficas y emergencias que ha concentrado un volumen importante de inversión, 218 millones de pesetas destinadas a atender 7 solicitudes de otros tantos países. Los beneficiarios de este apartado del programa han sido desde los refugiados kosovares en Albania; los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. el terremoto en Turquía o por las inundaciones en Venezuela, los menores desplazados por la violencia en Cali (Colombia) o los inmigrantes rumanos del poblado de Malmea.

"EDUCAR A NUESTROS HIJOS"

"La solidaridad se siente pero también se aprende. Por eso es tan necesario educar a nuestros hijos en la tolerancia, el compromiso, la convivencia intercultural", aseguró Álvarez del Manzano a la hora de explicar el Programa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social, el tercer pilar en el que se asienta el Programa de Cooperación del Ayuntamiento de Madrid.

En este apartado el Ayuntamiento de Madrid ha financiado 11 proyectos con más de 89 millones de pesetas. Entre ellos destacan los convenios con las universidades Autónoma y Complutense para abordar el Servicio de Mediación Social Intercultural con la primera y elaborar un estudio sobre las actitudes racistas y solidarias de los universitarios madrileños, con la segunda o los programas de educación realizados en 510 centros escolares y en los que han participado 146.000 alumnos.

500 PROYECTOS EN CINCO AÑOS

En sus cinco años de vida, el Programa de Cooperación al Desarrollo ha abordado casi 500 proyectos de los cuales 393 se han realizado en países en vías de desarrollo y 105 se han desarrollado en nuestra capital.

El programa se estructura en tres grandes bloques: la convocatoria anual a la que las distintas ONG´s presentan sus iniciativas, la atención a situaciones de emergencia y catástrofes y las acciones de sensibilización de la población. Además, del presupuesto global se reserva un 3 por ciento para actividades de seguimiento y control de los proyectos subvencionados.

UN INCREMENTO DEL 8 POR CIENTO EN EL 2000

Para el presente ejercicio, el Programa cuenta con un presupuesto inicial de 2.430 millones de pesetas de los cuales, el 10 por ciento se reserva para actuaciones de emergencia, el 5 por ciento para campañas de educación y el 3 por ciento para el control y seguimiento de los proyectos. Esta cifra representa un incremento del 7,8 por ciento con respecto al año pasado 1999.

Durante el primer mes del año -del 17 de enero al 17 de febrero- se han presentado 206 proyectos de manos de 134 ONG´s por un importe total que supera los 4.500 millones de pesetas. En la actualidad dichas iniciativas se encuentran en fase de evaluación por el Área de Servicios Sociales.