El programa de universidad inclusiva se extiende a cuatro municipios más

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Luchar contra la estigmatización y fomentar la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad o con problemas de salud mental son algunos de los desafíos del programa ‘UniverUsal: la Universidad inclusiva’, cuyo segundo curso arrancó ayer en el Paraninfo de la USAL. El Servicio de Asuntos Sociales de la institución académica, en colaboración con la Diputación y con las diferentes entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, ha ampliado su programa ‘UniverUsal: la Universidad Inclusiva’ a otras cuatro sedes más en la provincia.

Desde hace dos años, cuando comenzó esta iniciativa, profesores de la institución docente han formado a personas con discapacidad o con problemas de salud mental en la ciudad de Salamanca y ahora, en este nuevo curso, también llegarán a otros 60 participantes de la provincia.

De esta forma, ‘Univerusal’ pasará al doble de beneficiarios, ya que a los 60 de la segunda promoción de la capital salmantina se sumarán otros 60 que compondrán la primera promoción de la provincia, con actividades en los centros de Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino, alcanzando de esta forma un total de 120.

El programa apuesta por la inclusión social y rechaza cualquier tipo de discriminación

Según explicó el director del Servicios de Asuntos Sociales de la USAL, Antonio Fuertes, los participantes adquirirán conocimientos de distintas materias y ámbitos como ciencias o distintas ramas de las humanidades como el arte.

La inauguración contó con las intervenciones de la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Ríos Hilario; la diputada delegada de Bienestar Social, Familia e Igualdad de Oportunidades, Eva María Picado Valverde; el director del Servicio de Asuntos Sociales, Antonio Fuertes Martín; y el vicepresidente de Plena Inclusión Castilla y León, José Gómez Martín. Al evento fueron invitados los estudiantes de la provincia de Salamanca que participan en el proyecto y las entidades que forman parte de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental. La vicerrectora avanzó que la USAL quiere extender este programa a los campus de Zamora y Ávila.

‘UniverUsal’ es un programa de desarrollo científico, cultural y social para crear entornos inclusivos en la Universidad. Está dirigido a personas con discapacidad, como una fórmula que fomente el crecimiento personal, acorde con la idea de aprendizaje para todos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?