El programa de rutas turísticas accesibles por la capital contempla 11 recorridos en 2015

12/03/2015

El programa municipal ‘Málaga, ciudad accesible’, para divulgar la cultura y los espacios turísticos de la capital a todos los ciudadanos, contempla en su quinta edición un total de 11 recorridos de aproximadamente 90 minutos que se desarrollarán entre este mes de marzo y diciembre.

El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, ha informado en rueda de prensa sobre este programa de rutas accesibles, que en esta ocasión incide en las visitas a los museos de la ciudad, incluyendo los nuevos: Centre Pompidou y Centro Colecciones Museo Arte Ruso de San Petersburgo.

Málaga, ha recalcado, es pionera en esta oferta cultural con accesibilidad global, “que constituye una iniciativa referente en Andalucía”.

Así, se posibilitan visitas adaptadas interpretadas en lengua de signos, braille y para personas con movilidad reducida.

Este programa de visitas guiadas fue sometido a una encuesta de satisfacción por parte de los usuarios, obteniendo puntuaciones que oscilaron desde el 8,2 y el 9,5 sobre 10. En los cuatro años que se ha llevado a cabo participaron 1.714 personas.

RECORRIDOS

La primera de las rutas, gratuita, tiene lugar este jueves por la muralla medieval y su entorno. Le seguirá el 29 de abril ‘Joyas de barrio alto’: Museo del Vidrio y Cristal, iglesia de San Felipe e Instituto Vicente Espinel (Gaona), con un coste de tres euros.

También tres euros costará la ruta del 30 de mayo al parque prehistórico de Málaga; cuatro euros la del 25 de junio al Centre Pompidou y 3,5 euros la visita el 23 de julio al Centro Colecciones del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo.

Las visitas al Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), el 27 de agosto; Casa Gerald Brenan, el 25 de septiembre; y al Museo de la Policía Local, el 22 de octubre, serán gratuitas, ha indicado el edil.

Asimismo se han diseñado rutas accesibles a Ars Málaga, en el Palacio Episcopal el 19 de noviembre o el 3 de diciembre al Museum Jorge Rando.

En el Museo Automovilístico de Málaga habrá visitas extraordinarias durante 2015 previa solicitud.

El plazo para solicitar la participación en estas visitas finaliza tres días antes de la celebración de cada actividad y hay que realizar la solicitud en el Area de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga.

Como en la pasada edición, las visitas podrán ser a la carta, es decir, se podrán realizar en otro horario y fecha del fijado, previa solicitud y según disponibilidad del Area de Accesibilidad y del espacio a visitar. Todas las actividades cuentan con guía y apoyo técnico y en la iniciativa colaboran la ONCE y Cruz Roja.

VISITA ADAPTADAS

La tipología de los espacios públicos y privados incluidos en el programa es la siguiente: museos, exposiciones temporales, monumentos, espacios y monumentos naturales, e itinerarios y rutas.

A los espacios que conforman el programa se les facilita material técnico de apoyo como cartas de comunicación, información en braille y la grabación en lengua de signos española.

Asimismo, se crean códigos QR que remiten a una grabación en la que se explica la visita que se va a realizar en lengua de signos y locutado en español para hacer estos espacios accesibles para personas con discapacidad auditiva o visual.

Con ello además de servir de promoción de los museos y monumentos, se posibilita poder realizar la visita a modo individual. Estos QR aparecen en el díptico informativo del programa de visitas.

Al mismo tiempo se está dotando de forma integral a los museos y monumentos de Málaga de códigos QR con grabación en lengua de signos y locutada en español en todas sus piezas o salas. Además, se están creando maquetas táctiles, como la desarrollada de la Alcazaba.