La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado este martes la creación de un nuevo instrumento que contribuirá a hacer del sistema de servicios sociales "un sistema sólido y eficaz", mediante la creación del Observatorio asturiano de Servicios Sociales, un sistema de información autonómico específico para esta materia que permitirá también avanzar hacia la creación de una "historia social única" similar a la historia clínica de Sanidad.
La consejera ha explicado a los medios que con este sistema la ciudadanía podrá disponer de toda la información relativa a los servicios sociales en Asturias al igual que en Navarra y el País Vasco, donde también están implantados este tipo de herramientas. Será útil también para que el Gobierno pueda planificar sus actuaciones.
Varela ha realizado este anuncio en el marco de la jornada ‘Sistemas integrales de información en Servicios Sociales’, donde al inicio se ha guardado un minuto de silencio por el atentado sufrido ayer en Manchester a la salida de un concierto. "Aunque estamos a muchos kilómetros de Manchester, queremos trasladar nuestro sentimiento a todos los que hoy están sufriendo este terrible atentado", ha subrayado la consejera.
Sobre el sistema, ha señalado que tiene más de 900 entradas de datos sobre Servicios Sociales relativas al número de camas residenciales y el resto de prestaciones. Para ello se han destinado 150.000 euros en el último crédito extraordinario.
A su juicio, si un sistema de este tipo se aplicase a nivel nacional, "serviría para planificar mejor porque, a diez años de la Ley de Dependencia no todos decimos lo mismo cuando valoramos la dependencia".
El observatorio asturiano será un órgano de carácter consultivo y estará vinculado a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social. Se regulará por un decreto que el Gobierno aprobará "en la próxima semana".