El primer Servicio Integral de Asistencia Personal de Castilla y León celebra su segundo aniversario

Fecha

02/06/2019

Medio

Rev Cyl

Facebook
Twitter
LinkedIn

El primer Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) de Castilla y León ha celebrado su segundo aniversario, gracias a la gestión de PREDIF Castilla y León y a la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Socialy la Fundación ONCE.

Según destaca el presidente de PREDIF Castilla y León, Francisco Sardón: “Gracias a la asistencia personal, las personas con discapacidad y/o dependientes estamos logrando tomar las riendas de nuestras vidas y podemos decidir sobre todas aquellas cosas que nos competen como personas. Además, es un servicio muy novedoso e innovador en el sentido de que rompe con los estándares de atención a las personas dependientes, ya que son ellas quienes tienen un papel nuclear en el servicio, puesto que deciden quién será su asistente personal, qué tareas realizará y cuándo”.

Por medio de la oficina del SIAP, PREDIF Castilla y León ha prestado 196 servicios desde su puesta en marcha, 135 de ellos entre 2018 y 2019. Más del 50 % de las tareas que se han solicitado son acompañamientos, seguido de tareas personales y domésticas.

En el último año, la entidad ha duplicado los servicios de asistencia personal a través del Sistema de Dependencia, y en los últimos tres ejercicios, gracias al impulso de esta figura con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el número de prestaciones en Castilla y León han aumentado de 232 a 1.014 (a fecha 30 de abril de 2019), lo que supone un crecimiento de casi un 340 %. Estas cifras siguen situando a nuestra comunidad autónoma en la segunda posición estatal en personas beneficiarias, detrás de País Vasco.

Una de las personas beneficiarias del servicio de asistencia personal es Rocío Molpeceres, que fue de las primeras en “probarlo” gracias a un proyecto piloto que comenzó a finales de 2016. Desde entonces, como ella misma expresa: “Ya no concibo mi vida sin la asistencia personal. Me ha permitido hacer más cosas de las hacía, como poder viajar, desarrollar mi colaboración asociativa y realizar más actividades de ocio, no solo con mis amigas, sino también con otras personas con discapacidad. La asistencia personal me ha permitido ser y no sólo estar, me ha posibilitado empoderarme, es decir, poder ser la protagonista de mi propia vida y tomar mis propias decisiones”.

Otro de los objetivos de PREDIF Castilla y León es la formación de personas para trabajar como asistentes/as personales. Actualmente, cuenta con 259 en su bolsa de empleo con respecto a las 16 con las que comenzó el SIAP, alrededor de un 1.500 % más.

Una de las asistentes personales más veteranas de la entidad es Sara Galante, que trabaja con PREDIF Castilla y León desde hace más de dos años. Para ella, “ser asistente personal ha supuesto mi inserción en el mundo laboral, un complemento para mi formación y satisfacción personal realizando mi labor profesional”.

Jornada de puertas abiertas

Con motivo de esta efeméride y con el objetivo de seguir promocionando la asistencia personal, PREDIF Castilla y León celebrará en el mes de junio una jornada de puertas abiertas. La entidad pretende que cualquier persona interesada en conocer este servicio y al equipo de trabajo visite su oficina, ubicada en el paseo de Zorrilla, 160 (esquina plaza del Doctor Quemada), donde ofrecerán un aperitivo a los/as asistentes.

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF Castilla y León) es una federación sin ánimo de lucro integrada en la Confederación PREDIF, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física gravemente afectadas. PREDIF CyL es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP).

En la actualidad, PREDIF Castilla y León pertenece a la comisión permanente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León).

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?