El primer portal de Internet adaptado al colectivo sordo y sordo-ciego en castellano se pondrá en marcha a partir de mañana [15/6/2000]: Planetavisual.com ofrecerá la primera página dirigida a niños sordos y sordo ciegos

14/06/2000

EUROPA PRESS - País Vasco / SERVIMEDIA (15/6/2000)

Planetavisual.com, el primer portal internet adaptado al colectivo sordo y sordo ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. en lengua castellana, se pondrá en marcha a partir de mañana. Este proyecto tiene como misión la integración de las personas sordas y sordo ciegas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación del siglo XXI, así como favorecer la integración con la sociedad oyente.

Planetavisual.com trata de transmitir, a través de signos visuales, toda la información acerca de la actualidad que rodea a todas las personas, sean oyentes, sordas o sordociegas.

El responsable de contenidos del citado portal de internet, Oscar Peña, explicó en la presentación de Plantevisual.com que se celebró hoy en San Sebastián que la novedad de este proyecto radica en la presentación de la información, utilizando elementos más gráficos y visuales con el propósito de facilitar la interpretación al usuario, adaptando los contenidos e informaciones a las circunstancias específicas del colectivo.

En este sentido, señaló que los textos que aparecen en este portal están adaptados a las necesidades de estas personas, ya que, según explicó, las noticias de los periódicos no les son accesibles, porque son demasiado complicadas para ellos. Peña, subrayó que el objetivo que persiguen es que este portal sea "lo más cómodo, rápido y accesible" para este colectivo.

Asimimo, indicó que el contenido será animado y que estará diseñado mediante iconos redondos y separado por colores, puesto que cada tema tendrá un color diferente, por ejemplo, los temas de educación llevarán el color verde y la información el color azul.

La pantalla estará dividida en tres partes: la central y dos bandas una a la derecha y otra a la izquierda, respectivamente. La parte central contendrá los contenidos donde los usuarios podrán informarse sobre temas de actualidad, seminarios, cursos de lengua de signos, agenda de cultura y ocio y cursos de formación en la busqueda de empleo, entre otras cosas.

Peña destacó la importancia que han dado a los referente a la educación, que recogerá opiniones sobre las distintas tendencias existentes en la educación de las personas sordas y sordociegas, así como una guía de colegios que ofrece la posibilidad de una enseñanza adecuada para este colectivo, entre otros.

NIÑOS

Además, el portal de internet adaptado al colectivo sordo y sordo ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. ofrecerá la primera página dirigida a los niños con esta problemática, que, según Peña, será la única parte diferente del portal, ya que, "rompe con todo lo demás y potencia mucho más el aspecto visual".

Así, explicó que los iconos serán animales y que el fondo de la página, en este caso el fondo del mar, cambiará aproximadamente cada dos semanas. Los niños sordos y sordo ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. podrán disfrutar con cuentos, aspectos formativos y juegos.

Peña explicó que como uno de los objetivos del portal es facilitar la comunicación entre los usuarios de planetavisual.com, podrán utilizar un chat o el envío gratuito de mensajes a sus móviles.

Planeta Visual es una empresa formada por trabajadores sordos y oyentes que después de trabajar conjuntamente ponen en marcha el citado portal, que, nace para superar las barreras de comunicación que afectan al colectivo sordo.

Principalmente, Planetavisual.com está dirigido a personas sordas hispanohablantes, a las personas de su entorno, a los profesionales del sector, y a todas aquellas personas sensibilizadas con este grupo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. sensoriales.

Por último, el director de Planeta Visual, Joseba Palacios, que también padece sordera, subrayó que se trata de un proyecto de integración y que es un reto para una empresa. "Tengo un poco de miedo, pero el objetivo es hacer una lucha por la igualdad", concluyó.