El primer director de orquesta ciego denuncia que no le dejan trabajar

25/08/2000

EFE

El músico argentino Gabriel Bergogna, considerado el primer director de orquesta ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. de la historia, denunció que las autoridades y las orquestas de Argentina no le permiten dirigir a causa de su discapacidad física.

"Se agotaron las instancias de diálogo con las autoridades. No me dejan dirigir", dijo hoy a EFE Bergogna, quien ha dado recitales en Europa y su biografía está incluida en el Diccionario Mundial de Música y Músicos, editado en Londres, en donde se le menciona como el primer director ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. de la historia.

Bergogna presentó un recurso de amparo en un juzgado de Buenos Aires contra el Gobierno y las autoridades municipales porque se siente discriminado para ejercer su vocación, con el auspicio de la Liga por los Derechos del Hombre.

El concertista de piano y compositor, de 39 años, afirmó que las peticiones de trabajo que ha dirigido a las autoridades y las orquestas del país han sido ignoradas o rechazadas. En otros casos, los compromisos asumidos por algunas instituciones no se cumplieron, como fue el caso de la Filarmónica de Mendoza, el Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, según afirmó.

El músico ha enviado tres cartas al presidente Fernando de la Rúa y se ha intentado poner en contacto con distintos organismos gubernamentales y legislativos para denunciar lo que él considera un caso evidente de discriminación por su ceguera, pero no ha recibido respuesta.

Bergogna hizo las carreras de piano, composición y dirección orquestal (estudios que supusieron un gran esfuerzo porque no había antecedentes con estudiantes ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar.) en el Conservatorio Nacional de Música, y se graduó en 1997 dirigiendo la orquesta de Cámara de dicho centro.

Hizo su debut oficial en 1998 con la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, que tuvo repercusión internacional. En su denuncia ante la justicia, el concertista de piano pidió que se tutele su derecho a una vida digna y se supriman los obstáculos que le privan del acceso al trabajo.

Bergogna, quien sostiene que suple su ceguera con el "oído absoluto" y la buena memoria, aseguró que se siente víctima de la "indiferencia y el silencio más absolutos".

Premio Buenas Prácticas 2021