«En una época de vaivenes e incertidumbres, un acuerdo así ofrece certidumbre, estabilidad y certezas». Son palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la firma ayer en Valladolid del primer acuerdo del Diálogo Social de esta legislatura y, por lo tanto, del Gobierno de coalición PP-Ciudadanos que preside. La rúbrica la realizó con los secretarios autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y CCOO, Vicente Andrés, respectivamente, y el presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, además de la significativa presencia previa del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, como muestra de unidad en el Ejecutivo. El acuerdo permitirá el desarrollo del Plan Anual de Políticas de Empleo 2020 y el compromiso de actualizar la Ley contra la Violencia de Género de Castilla y León.
Trasladado a cifras, el primero de los acuerdos implica una inversión de más de 165 millones de euros -un 4,4% más que en el ejercicio anterior -para la aplicación de diferentes planes y actuaciones de los que se podrán beneficiar hasta 25.000 personas.
Mañueco destacó que se hayan podido dejar «las pretensiones de cada uno» y «buscar el interés general». El resultado, insistió, es la puesta en marcha de un «plan ambicioso» cuyo objetivo pasa por «crear más empleo, más estable y de mayor calidad». «Es bueno, útil y será el primero de muchos acuerdos», sentenció.
Un nuevo Plan Anual de Políticas de Empleo que, en esta ocasión, se articula en torno una Estrategia de Empleo Rural y Local transversal -a la que se destinan 61 millones de euros, cuatro más que el año anterior- que intensifica las ayudas a la contratación y al emprendimiento en los pequeños municipios, y recoge un paquete integral de incentivos al autónomo. Así, se incrementa el importe de las subvenciones dirigidas a proyectos empresariales que generen puestos de trabajo en el medio rural. Además, con el reto de reducir los desequilibrios y avanzar en el grado de convergencia, se amplían los apoyos en zonas que requieren un impulso industrial y en aquellas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la reconversión de actividades productivas, como es el caso de los municipios mineros.
Una de sus medidas más novedosas es Emplea Rural, que incluye un importe adicional en las convocatorias de ayudas dirigidas tanto a las empresas que realicen contratos indefinidos en municipios de menos de 5.000 habitantes, como a los emprendedores que desarrollen aquí su negocio. De este modo, la cuantía máxima de la subvención podrá alcanzar los 10.500 euros para financiar contrataciones por cuenta ajena; los 11.000 para apoyar al autónomo que incorpore a un primer trabajador, y los 17.000 euros para los que inicien su actividad, según los colectivos. Otra de las acciones más destacadas es la ampliación de la tarifa plana de los autónomos a 24 meses en el caso de las ciudades y a 36 en los municipios pequeños.
El segundo bloque de medidas se dirige a la formación para el empleo y está dotado con 19 millones de euros; otros 24 se destinan a programas integrales, los principales relacionados con la formación, y otros diez van para la protección a los desempleados y trabajadores, mientras que prevención y salud laboral se lleva seis. El apartado para la igualdad y conciliación en el empleo está dotado con una partida de 20,8 millones. Así, «Castilla y León refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades al consolidar la perspectiva de género en todas las convocatorias de subvenciones, entre otras cuestiones», señaló Mañueco. Insistió, además, en que el plan mantiene su atención preferente hacia los colectivos más vulnerables y los que encuentran más dificultades para hallar un puesto de trabajo, como los mayores de 55 años, los jóvenes menores de 35, las personas con discapacidad, los parados de larga duración, los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, los emigrantes retornados, las personas sin prestación, en exclusión social y en riesgo de estarlo, entre otros.
«Pelos en la gatera»
Patronal y sindicatos coincidieron en destacar la solidez del Diálogo Social en Castilla y León que «está por encima de las personas y los gobiernos». Así, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, reconoció que para llegar al acuerdo «hemos tenido que dejar muchos pelos en la gatera», pero «sólo hemos pensado en las personas, que son lo primero». Para ello, planteó tres objetivos: un crecimiento sostenible en el tiempo, la convergencia territorial, y la reducción del desempleo.
Para el responsable de CCOO, Vicente Andrés, el consenso materializado ayer pone de manifiesto que «el Diálogo Social resiste, es sólido y forma parte de nuestra cultura», ya que «llega en un momento histórico, como es el Gobierno de coalición en Castilla y León y cuando hay un mayor desencuentro entre la Junta y los empleados públicos debido a la jornada laboral de las 35 horas». También el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, reconoció que «las negociaciones han sido complicadas y difíciles, pero se mostró «orgulloso de esta Mesa».