El presidente [del Gobierno de Navarra, Miguel] Sanz inaugura el nuevo centro de Tasubinsa [Navarra], que ocupará a 96 personas con retraso mental

05/04/2000

EUROPA PRESS - Navarra

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró este mediodía el nuevo centro de Tasubinsa en Beriáin, que dará empleo a 96 personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar.. La nueva sede de la empresa, creada en 1990 por Anfas y el Gobierno de Navarra, ha supuesto una inversión de 236 millones de pesetas.

De los 96 nuevos empleados con discapacidades, 63 personas trabajarán en régimen ocupacional, con contratos formales y jornada completa, mientras que otras 33 personas se emplearán de forma parcial a través del Centro Especial de Empleo. Además, se cuenta con la participación de 19 profesionales para la atención de los 96 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

El centro inaugurado hoy, que se suma a los 13 que posee Tasubinsa en Navarra, donde se emplean 1.063 personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar., está ubicado en el polígono industrial Morea Norte de Beriáin, en un solar de 5.533 metros cuadrados. La nave ocupa una superficie de 3.897 metros cuadrados, mientras que el espacio dedicado a las oficinas es de 563 metros.

En la nueva sede de Tasubinsa se realizan trabajos de montajes electrónicos, empaquetados y embalajes. También se llevan a cabo acciones de montaje para automoción, cosido de asientos de coche y clasificación de productos. Como trabajos novedosos respecto a otros talleres similares, este centro realiza el almacenaje de productos de los distintos clientes de la empresa. Lucas Varity, Mepamsa y Grupo
Schneider figuran entre las compañías compradoras de productos de Tabusinsa.

La adquisición de la nave y su equipamiento ha supuesto una inversión de 236 millones de pesetas. El Gobierno de Navarra ha aportado 43 millones a través de sus departamentos de Trabajo, 23 millones, y de Bienestar Social, 20 millones de pesetas. La Fundación ONCE ha financiado la nueva sede con 46 millones de pesetas y los 147 millones restantes han sido obtenidos por Tasubinsa a través de un préstamo del Banco Popular.

PRODUCTOS DE CALIDAD

En el acto de inauguración del centro, Sanz manifestó que "se deben integrar las nuevas tecnologías en este tipo de talleres" y señaló que "cada vez es más fuerte el impulso de crear empresas con personas que sufren retrasos". Añadió Sanz que la prueba de la calidad de los productos de Tabusinsa es que empresas de prestigio compran los bienes producidos por ella. "Son productos de garantía a buen precio", dijo.

Junto a Sanz acudieron al acto en representación del Gobierno Foral Calixto Ayesa, consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Nuria Iturriagagoitia, consejera de Industria, Comercio, Turismo y Trabajo. Además, estuvo José Luis Castejón, presidente del Parlamento de Navarra, y de José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación Navarra de Empresarios.

INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS
Natalio Lorente, presidente de Anfas, señaló que la creación de compañías con personal discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. "supone mucho en la integración de gente con problemas". Además, mostró su confianza en que la nueva sede "se convierta en poco tiempo en el buque insignia de la empresa" y señaló que compañías como Tasubinsa "ponen a Navarra en la vanguardia de la integración social".

Por otra parte, Alberto Durán, director de las empresas asociadas de ONCE en Navarra y participantes en Tasubinsa, subrayó la "impresionante capacidad de Tasubinsa para crear empleo con un proyecto rentable". Sobre la inauguración de la nueva sede, manifestó que "es un ejemplo de la combinación de esfuerzos entre la administración y varias asociaciones".