El Presidente de la ONCE [José María Arroyo] pide a los discapacitados que tomen la iniciativa de trabajar

Fecha

19/09/2000

Medio

SERVIMEDIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El presidente de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), José María Arroyo, animó hoy a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. a tomar la iniciativa de, "aquel que pueda", ponerse a trabajar, como principal vía de integración social y de superación de sus dificultades y aislamiento.

"A veces, no es cuestión de que administraciones o empresas pongan dificultades para emplearles, que alguna vez las ponen; el problema también está en que las personas con discapacidad, primero, tenemos que mentalizarnos de que, si se puede, hay que trabajar", dijo Arroyo en Las Palmas de Gran Canaria, tras firmar un convenio con el Gobierno Autónomo para la integración de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

El acuerdo, que Arroyo rubricó junto al presidente canario, Román Rodríguez, y al consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, prorroga una colaboración que ONCE y Comunidad Autónoma iniciaron hace tres años con otro convenio cuyos resultados se pretenden superar con el presente, también de tres años de duración y dotado con un presupuesto de 2.000 millones de pesetas ampliable.

"Estudiar bien la realidad canaria para dar la respuesta adecuada a cada caso (porque no todos tienen las mismas posibilidades o dificultades), explorar vías de detección de empleo y profundizar en la formación, que es importante, porque no se trata de hacer a todos ingenieros pero sí de recibir la formación adecuada al trabajo que haya que hacer", serán los objetivos de esa colaboración.

Así lo explicó el presidente de la ONCE, que insistió en que, como complemento de las acciones de su organización y de las instituciones que atienden a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., por parte de éstos "hay que mentalizarse para que, aquel que pueda, de verdad, trabaje, porque es necesario, porque cuantas más personas seamos para sostener las cargas de esta sociedad, mejor será para todos".

Arroyo subrayó además que "el empleo es la vía más importante que conduce a la integración, a la normalización de cualquier persona en la sociedad", y que, por ello, "aquel que pueda debe trabajar, y, para el que tenga muchas más dificultades, ya buscaremos talleres ocupacionales, centros donde el trabajo tenga otras connotaciones".

En similares términos se expresaron Marcial Morales y Román Rodríguez, el último de los cuales recordó además que, junto a la acción de instituciones públicas y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., bien como individuos o bien a través de colectivos en los que se organicen para lograr sus fines, es necesaria "la implicación de la sociedad civil y de los empresarios" para lograr una igualdad real.

En la consecución de ésta, el presidente del Gobierno Autónomo recalcó además que es preciso mejorar la accesibilidad de las personas con minusvalías a cualquier ámbito social, mediante la supresión tanto de actitudes discriminadoras como de barreras físicas que impiden a muchos desarrollar una vida normal.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?