El presidente de ASPAYM dice que hay que ser prudente ante los primeros resultados del programa ‘Levántate y anda’

Fecha

21/03/2000

Medio

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos (ASPAYM), Alberto de Pinto, manifestó hoy que hay que ser prudente ante los primeros resultados del programa "Levántate y anda", desarrollado por el profesor Pierre Rabischong, y que ha permitido moverse mediante impulsos eléctricos a tres parapléjicos.

En declaraciones a Europa Press, De Pinto indicó que este ensayo es una línea más de investigación, más práctica-clínica que como línea de investigación en sí misma, y que está teniendo sus primeros resultados en hombres hasta el punto de ponerles en pie o dar los primeros pasos. No obstante, precisó que se están llevando a cabo en individuos muy hábiles y con unas lesiones muy específicas, por lo que no son en absoluto transportables a todo tipo de lesionados medulares.

El presidente de ASPAYM, asociación que tiene su sede en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, señaló que estos ensayos ya eran conocidos en este centro, donde desde hace tiempo se viene realizando electroestimulación funcional. La única diferencia, apuntó, es que ahora los estímulos eléctricos se implantan directamente en los músculos periféricos a los que llegan las órdenes a través de un ordenador.

De Pinto reiteró que la información debe ser tomada con mucha prudencia a pesar del impacto periodístico que ha causado. Según dijo, en los últimos años se están dando los pasos "lógicos" y las investigaciones iniciadas desde hace años están dando sus frutos que, a veces, "se sobredimensionan y eso no es bueno".

Según De Pinto, aunque el Hospital Nacional de Parapléjicos han mostrado su interés por ser un centro asociado al proyecto, desde ASPAYM no pueden colaborar en estudios que son pura y extrictamente médicos y científicos. "Simplemente –añadió– nos mantenemos a la expectativa, nos dejamos querer y mostramos todo el interés pero manteniendo una prudencia exhaustiva sobre las posibilidades".

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?