El PP rechazó este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la petición formulada por el PSOE para que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, comparezca en sesión extraordinaria para informar de las previsiones del Gobierno para reducir las listas de espera en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como para promover un pacto dirigido a poner en marcha una estrategia de atención sociosanitaria.
La diputada del PSOE María Luisa Carcedo manifestó que la comparecencia del ministro es necesaria debido al temor que los socialistas tienen a las “feroces privatizaciones” de los servicios sociales que el Gobierno ha llevado a cabo durante la presente legislatura.
En ese sentido, Carcedo preguntó al Ejecutivo cómo piensa “cuadrar el círculo” de satisfacer su derecho a los dependientes moderados que se van a incorporar al sistema con los “escasos” e “insuficientes” 75 millones de euros de más con los que va contar la ley de la dependencia en 2016.
Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela apoyó la petición de comparecencia de Alonso asegurando que invertir en atención sociosanitaria es “lo más social y lo más eficiente para controlar los recursos”.
Antoni Picó, en nombre de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), aseveró que las dotaciones presupuestarias con las que ha contado el sistema de dependencia a lo largo del tiempo ha sido “manifiestamente insuficientes”, lo que ha provocado que las comunidades autónomas se “hagan cargo” de la financiación del sistema, lo que justifica, a su juicio, la comparecencia de Alonso.
Carles Campuzano, en representación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), se expresó en similares términos, aventurando que la incorporación de los dependientes moderados al sistema “dilatará todavía más” las listas de espera.
Por su parte, la diputada del PP Macarena Montesinos dio la bienvenida a aquellos que se han sumado al debate, ya que el ministro se reunió el pasado día 29 de julio con las comunidades autónomas para “dotar de fuerza a la inversión sociosanitaria”, lo que le sirvió para rechazar la comparecencia de Alonso, ya que “este Gobierno ha hecho sostenible el sistema y ha garantizado la financiación”. “No hay que utilizar la dependencia de modo electoralista. Una mentira repetida cien veces no se convierte en una verdad”.
Durante el debate, hubo un rifirrafe entre Montesinos y Coscubiela al referirse ésta a grupos como Izquierda Plural, sin citarlos, como “totalitarios”, lo que provocó la respuesta airada del primero, que manifestó, entre las llamadas a la calma de la presidenta de la Diputación Permanente, Celia Villalobos: “Fui encarcelado con 19 años por defender la libertad. Me encerraron totalitarios, algunos de los cuales pueden ser los ancestros de algunos de los que están aquí presentes”.