El PP rechaza aprobar en el plazo de tres meses el reglamento de la ley de supresión de barreras arquitectónicas

Fecha

02/05/2000

Medio

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El grupo parlamentario popular rechazó hoy en la Comisión de Política Social de las Cortes Valencianas una proposición no de ley presentada por los socialistas y apoyada por Esquerra Unida en la que se instaba a la aprobación en el plazo de tres meses del reglamento de desarrollo de la ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

El diputado de PSOE-Progressistes Joaquín González apoyo su iniciativa en que los populares tienen la "obligación moral" de facilitar la aprobación "inmediata" de este Reglamento ante la "frustración" que existe entre los ciudadanos que sufren disminuciones físicas, psíquicas o sensoriales "tras ver que el desarrollo de la ley está enterrado en el olvido".

González indicó así que, pese a que el PP ha anunciado que ya se ha iniciado la redacción de este Reglamento, los plazos pueden alargarse varios años y han pasado ya dos desde la aprobación de la ley de accesibilidad, en mayo de 1998.

El parlamentario socialista, quien recordó que la ley fue aprobada por unanimidad, aseguró que la aprobación de esta normativa debe hacerse de manera "inmediata" para atajar "una problemática urgente, de integración real" de las casi 300.000 personas de la Comunidad Valenciana que padecen discapacidades. Por ello, instó a que se
despliegue en todas sus facetas esta norma y que se disponga "la consignación presupuestaria suficiente para poder llevar adelante lo que la ley manda".

"ENCORSETAR" EL PROCESO

Por su parte, la diputada popular Estefanía Martínez señaló que los trabajos para la elaboración del Reglamento de supresión de barreras ya han comenzando "desde el rigor técnico, la participación social y con decidida voluntad política de llevar a cabo un eficaz desarrollo de la ley". Sin embargo, justificó su rechazo a esta proposición no de ley de los socialistas en que establecer un plazo de tres mes supondría "encorsetar" este proceso.

Además, aseguró que la redacción de este desarrollo reglamentario ya se ha iniciado que se ultimará en "muy poco tiempo", si bien no precisó un plazo ya que "hacer las cosas bien significa hacerlas desde el consenso y la participación social, sin prisas pero sin pausas, con el tiempo que sea necesario y con el máximo rigor".

Además, la diputada popular rechazó que no se hayan consignado fondos suficientes este año para dotar económicamente la ley de supresión de barreras arquitectónicas, puesto que, según dijo, las cantidades destinadas a este apartado han experimentado un incremento del 11 por ciento en relación con el ejercicio anterior.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?