El PP plantea planes autonómicos para mayores con medidas contra la soledad y para prevenir la dependencia

Fecha

08/05/2019

Medio

Europa Press

Facebook
Twitter
LinkedIn

El PP propone, en su programa electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, medias para favorecer el envejecimiento activo, como el impulso de planes autonómicos con medidas contra la soledad, la búsqueda de solidaridad intergeneracional, la promoción de la autonomía personal, la prevención de la dependencia o el acceso a la formación, entre otras.

También se quieren encontrar soluciones al maltrato de personas mayores con planes autonómicos de protección a esta lacra, tanto cuando se produce en el seno de sus familias, como por parte de sus cuidadores.

“Desarrollaremos un marco de atención socio-sanitaria para los mayores que los sitúe en el centro del sistema, afronte sus necesidades sociales y sanitarias y garantice la continuidad asistencial a través de la coordinación entre las administraciones sanitarias y sociales implicadas”, explica el texto ‘popular’, en el que también se incluye la promoción para que los municipios se adhieran a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

El PP también quiere apoyar la rehabilitación de viviendas para que se adapten a las necesidades de este colectivo, promover la permanencia de estas personas en su propio domicilio y en su entorno social y familiar, reforzar la atención a la cronicidad y realizar un censo autonómico de personas con Alzheimer para poder ofrecer a las familias los recursos y servicios de apoyo disponibles.

ATENCIÓN A PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD

En relación a las personas con discapacidad, propone reforzar la atención de los padres de niños con discapacidad, o en su caso el de su cuidador principal, para evitar que tengan problemas en su entorno laboral.

El documento, que los ‘populares’ han hecho público este miércoles, señala que esta medida se desarrollaría a través de “programas que promuevan el desarrollo de las habilidades y competencias adecuadas a los padres y las madres para el ejercicio de sus responsabilidades de cuidado, apoyo, atención y educación de sus hijos con discapacidad”.

Precisamente, la educación de estos niños con discapacidad es el núcleo de otro de los puntos que aparecen entre las propuestas de los de Pablo Casado. En concreto, que los progenitores puedan elegir la educación que quieren para sus hijos, tanto en centros especializados, como en colegios normalizados, asegurando que, en este último caso, que haya profesorado adicional.

“Potenciaremos la formación del profesorado en el conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad”, indica el texto, recogido por Europa Press.

Esta medida del PP llega después de las críticas que los ‘populares’ vertieron sobre el proyecto de ley de Educación presentado por la ministra del ramo, Isabel Celaá. Esta norma, que no llegó a tramitarse en el Parlamento al convocarse nuevas elecciones, establece que el Ejecutivo, en colaboración con las administraciones educativas, desarrolle un plan para que en el plazo de diez años integre a los niños con discapacidad en los colegios ordinarios. No obstante, el Ejecutivo ha reiterado que esta previsión no significa el cierre de los centros de Educación Especial.

Además, señala que este objetivo va en consonancia con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Entre otras medidas, recoge extender las medidas de apoyo al empleo de las personas con discapacidad a las comunidades autónomas, favorecer los convenios de colaboración con las entidades de iniciativa social para la gestión de servicios sociales, eliminar barreras en el entorno urbano, crear programas de ocio, tiempo libre y respiro familiar para personas con discapacidad, o medidas de apoyo al envejecimiento activo para las personas con discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?