El PP pide que se tramite con urgencia la modificación de la ley electoral para que puedan votar todas las personas con discapacidad

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El PP ha registrado en el Senado un escrito en el que solicita la tramitación por el procedimiento de urgencia de la proposición de ley orgánica para la modificación de la ley electoral destinada a garantizar el derecho a voto de todas las personas con discapacidad.

La solicitud, que atiende la petición realizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), se produce después de que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobará la semana pasada, para su envío al Senado, la proposición de ley que modificará la normativa electoral para eliminar todas las trabas al voto de las personas con discapacidad intelectual sujetas a tutela judicial.

Esta proposición de ley, que algunos diputados calificaron de “paso histórico” y “gran conquista social”, es fruto de la iniciativa que en julio de 2017 presentó la Asamblea de Madrid para reformar varios aspectos del artículo 3 de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg).

Actualmente, este artículo 3 de la Loreg contempla que un juez decida si pueden votar las personas con discapacidad sujetas a tutela judicial. También se supervisa el voto de los que se define como “incapaces” y de los “internados en un hospital psiquiátrico”.

El texto legal que elimina estas trabas y que ha sido elaborado en los últimos meses por los diputados obtuvo este jueves 342 votos a favor en el Pleno del Congreso, sin que se registrase ningún sufragio en contra ni ninguna abstención.

Previamente a esta “votación de conjunto” de la proposición de ley, que será ahora examinada por el Senado, los diputados dieron también su respaldo al dictamen que elaboraron para hacer posible esta reforma. Este texto tuvo 340 votos a favor y sólo contó con la abstención de Bildu, que mostraba así su rechazo a que se hubiera aceptado una enmienda que planteó el PP.

La votación en el Congreso fue seguida desde la tribuna de la Cámara por representantes de los colectivos de la discapacidad, encabezados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, que ha trabajado intensamente para eliminar de la Loreg las trabas al voto de estas personas.

La proposición de ley aprobada en el Pleno de la Cámara Baja se remitió así al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Las fuerzas políticas deberán decidir si se introducen enmiendas, algo que no parece posible al haber pactado todos partidos en el Congreso.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?