El PP pedirá al CIS que incluya la discapacidad en sus estudios sobre malos tratos

Fecha

19/11/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, se ha mostrado partidaria de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluya la variable de discapacidad en sus estudios, en especial en aquellos trabajos sobre violencia de género.

En declaraciones a Servimedia, Quintanilla, del PP, aseguró que impulsará una iniciativa en este sentido, para la que espera contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Según indicó, esta propuesta recogería las demandas del Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (Cermi), que desde hace tiempo reclama que la discapacidad se incorpore como criterio de desglose en los análisis.

“No se pueden hacer políticas efectivas sobre lo que no se conoce”, afirmó la diputada, quien destacó la falta de datos en este terreno, ya que se ignora cuántas mujeres con discapacidad son víctimas de malos tratos, qué edades tienen, dónde viven, etc. Para Quintanilla, la situación de las mujeres rurales con discapacidad es la más complicada, pues son víctimas de una doble invisibilización.

SOLIDARIDAD

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso apeló a la “solidaridad ciudadana” para evitar casos como el de la mujer gravemente discapacitadaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujer / niña con discapacidad en su lugar. que murió recientemente en Astorga (León) tras fallecer su madre ancianaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujer mayor en su lugar., que era quien la cuidaba.

Quintanilla consideró que los servicios sociales no han fallado en este caso, pero sí echó en falta “más solidaridad por parte de los vecinos y del entorno” de estas mujeres. “El Estado no puede intervenir en todos los asuntos relativos a la discapacidad, y ha de ser la sociedad la que también tome partido”, subrayó.

A su juicio, “vivimos en un mundo muy individualista” en el que se echa de menos más preocupación por las personas, de ahí su propuesta de reforzar los mensajes que difundan “valores positivos” en la sociedad por parte de los medios de comunicación.

La diputada abogó por que en la televisión “no solo aparezcan adolescentes ‘nini’, sino también aquellos que obtienen las mejores notas o que dedican sus vacaciones a funciones de voluntariado”.

Del mismo modo, propuso que las campañas de sensibilización contra la violencia de género reflejen ejemplos de vecinos y familiares que se implican y denuncian los malos tratos, a fin de “mostrar modelos positivos” al conjunto de la sociedad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?