El PP de Bizkaia pide que los certificados de minusvalía no afecten al derecho a la intimidad de los solicitantes

Fecha

12/06/2000

Medio

EUROPA PRESS - País Vasco

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La apoderada del PP en Juntas Generales de Bizkaia Nerea Llanos presentó hoy una proposición no de norma en la que insta al ente foral a no incluir en las certificaciones de minusvalía la causa o causas que la producen, de manera que pueda preservarse el derecho a la intimidad de los solicitantes.

El procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía viene regulado por el Real Decreto 1971/1999. Con arreglo a esta norma, es competencia de los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas con transferencias en esta materia la calificación del grado de discapacidad y minusvalía. En estas disposiciones legales debe figurar la causa de la misma.

Sin embargo, a juicio de la juntera popular, debe diferenciarse entre el reconocimiento y la certificación. Lo primero es una resolución emitida por el órgano competente sobre la condición de minusvalía y el grado de la misma, una de cuyas copias figura en el expediente y otra se facilita al interesado.

En cambio, precisa Llanos, la certificación no deja de ser "una mera constancia de la existencia de dicha condición de minuválido o incapacitado, sin que sea en absoluto necesario que se recoja la causa de la misma".

En ese sentido, considerar que las instituciones encargadas de aplicar las prestaciones a las que tuvieran derecho las personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. minusvalías, no les debe interesar la causa que motivó la lesión, ya que supone una "intromisión injustificada en el derecho a la intimidad de toda persona".

"La certificación, por tanto, debe contener únicamente el grado de minusvalía del solicitante y no la causa de la misma, a fin de preservar sus derechos, tal y como se hace actualmente en Alava y Gipuzkoa", señala.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?