El porcentaje de personas con discapacidad que cursan cursos universitarios aumenta un 26% en dos años

08/11/2011

Del año académico 2008/09 al 2010/11 la cifra de estudiantes con discapacidad se ha incrementado en más de 4.000 personas

Las universidades españolas registraron un total de 16.279 estudiantes con discapacidad en el curso 2010/11. Los datos, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), reflejan la intensificación de las políticas de inclusión educativa desarrolladas en los últimos años. A pesar de este aumento, las medidas adoptadas “deben continuar pues la representación de la discapacidad en los estudios superiores es todavía muy inferior a la de la población sin discapacidad”.

Los datos fueron aportados por el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, en una reunión de la comisión de universidades del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad celebrada en Madrid el pasado 26 de octubre de 2011.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la institución académica con más alumnado con discapacidad de todo el sistema universitario, con 6.421 estudiantes, aunque la mayor parte de las universidades han incrementado la presencia de estudiantes con discapacidad. Este es el caso dela Universidadde Murcia, que ha pasado de 605 a 766 estudiantes (un 26,6% más), o la de Valencia que ha elevado el número de estudiantes con discapacidad de 616 a 882 (43,2% de incremento). En el caso de la Universidad de Valladolid, el incremento ha sido del 13%, pasando de 146 estudiantes con discapacidad durente el curso pasado a 165 en el presente.

La integración social de las personas con discapacidad es una realidad latente en el contexto actual de la sociedad española y, aunque en los últimos años se ha avanzado en el diseño de políticas de inserción, aún queda una gran parte del camino por recorrer para poder hablar de «normalización». El número de personas en España que presenta algún tipo de discapacidad asciende actualmente a 3,5 millones, lo que representa alrededor de una décima parte de la población española.