El Plan Integral de Acción para Personas con Discapacidad atenderá las demandas de los 291.000 discapacitados de Castilla-La Mancha

Fecha

28/06/2000

Medio

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Plan Integral de Acción para Personas con Discapacidad, puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social, cuenta con una inversión de casi 10.000 millones de pesetas, para desarrollar diversas acciones integradas que atenderán a los 291.000 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que viven en Castilla-La Mancha.

Así lo indicó hoy el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, durante su comparecencia en la Comisión de Bienestar Social de las Cortes regionales, para informar de las diversas actuaciones que, desde el año pasado y hasta el 2003, contempla el Plan. Mañas destacó el esfuerzo realizado para la integración e inserción social de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, psíquicos o sensoriales de Castilla-La Mancha y el compromiso de la Administración regional en la tutela de los afectados.

El consejero explicó que, actualmente, viven en la región 291.000 personas con diversa discapacidad, que representan el 17 por ciento de la población regional, porcentaje que sitúa a la comunidad castellano-manchega a dos puntos por encima de la media nacional, debido al envejecimiento registrado en Castilla-La Mancha.

El Plan Integral de Acción para Personas Discapacitadas invertirá exactamente 9.990 millones de pesetas distribuídos en diversos programas de actuación para el fomento de la integración en materias diversas como son la educación, la salud, el empleo o la cultura.

AREAS DE TRABAJO
El área de integración común prevé una inversión de 1.480 millones de pesetas que se distribuirán en cuatro programas de apoyo individual al discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. y sus familias, así como la mejora de la autoestima y los derechos de las personas con minusvalía. Los diversos programas contemplan aspectos como el transporte y la accesibilidad al mismo, la cultura y el ocio o el alojamiento.

Con una inversión de 2.250 millones de pesetas, el área de integración laboral destinará todo su presupuesto a la formación y los programas de información, orientación y asesoramiento a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., así como la redefinición de los centros de empleo actuales.

El hecho de que cuatro de cada cinco discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de la región se encuentren inactivos o sin trabajo y de que más del 60 por ciento de ellos no cuente con alguna cualificación laboral, son los puntos claves que maneja el Plan para realizar sus actuaciones entre las que se integra el trabajo realizado en los más de 50 centros especiales de empleo con que cuenta Castilla-La Mancha, dijo.

El área de integración escolar, con un presupuesto de 4.050 millones de pesetas prevé la mejora de la integración de los padres como parte esencial del proceso integrador de los hijos con problemas de discapacitación, así como aumentar los recursos de las escuelas.

Finalmente, las áreas de salud y programas transversales, con una dotación económica de 1.900 y 310 millones de pesetas respectivamente, realizarán actuaciones dedicadas a la prevención de las deficiencias, a través de los factores –accidentes, embarazos o partos, entre otros–, que las provocan, así como la ampliación de servicios domiciliarios o teleasistencia. Los programas transversales reforzarán la coordinación de los servicios público y privado en sus actuaciones y motivarán el acceso de la comunidad a los recursos.

CALIDAD CON LIMITACIONES
Tras la exposición del consejero de Bienestar Social, el diputado del PP Pedro José García alabó la calidad del plan para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., aunque instó a Mañas a conseguir los propósitos marcados dentro del mismo, pues aseguró que el desarrollo del plan se había realizado en 16 años y no se podía esperar otros 16 años para su cumplimiento y puesta en marcha.

Asimismo, García, en relación con las medidas novedosas establecidas dentro del plan de integración, instó al consejero a que éstas "no caigan en saco roto" y se establezcan las competencias necesarias para que se produzca una coordinación integradora.

El diputado 'popular' apuntó las limitaciones, por falta de informes valorativos, que presentaba el reciente plan, y agregó que la consecución positiva del mismo, tendría que pasar por prestar más atención a determinados temas, como la sensibilización de la sociedad, mayor información para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. sobre determinados servicios o la ampliación de la ayuda a la familia.

TELEVISION
Finalmente, instó al consejero a aumentar la dotación del plan "sin que le duelan prendas", pues afirmó que si en una televisión autonómica se pueden gastar más de 20.000 millones de pesetas, ayudar a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. es más importante. Ante estas palabras, Mañas señaló que "cada cosa está en su justo tono", ya que tan importante es la televisión como la dotación del plan, y afirmó su deseo de que la dotación para las diversas actuaciones pueda verse aumentada en el futuro.

Por su parte, la diputada socialista Nieves Arriero puso de manifiesto lo ambicioso del Plan tanto en fines como en contenidos, y explicó García que estaba elaborado por los propios afectados, junto a sus familias y los trabajadores de la Consejería, por lo que serían ellos, como destinatarios, los que tendrían que evaluar los resultados del Plan.

Para terminar, Tomás Mañas calificó el plan como "muy bueno" y resaltó la importancia del trabajo común de las Consejerías y los ayuntamientos. Asimismo explicó que Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza de muchas comunidades respecto a los servicios domiciliarios para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?