El Plan de Accesibilidad de Zamora destinará 135 millones para eliminar las barreras arquitectónicas de la ciudad

17/10/2000

EUROPA PRESS - Castilla y León

El Plan de Accesibilidad de Zamora contará con un presupuesto estimado de 135 millones de pesetas en virtud del convenio que firmarán próximamente el Ayuntamiento de la capital, el Imserso y la Fundación Once, según informaron hoy los responsables de los tres organismos en el acto de presentación del citado plan.

El plan especial de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de Zamora tiene el doble objetivo de adecuarse a la legislación vigente en la materia, dando soluciones concretas a los problemas existentes en el viario y edificios públicos y servir de herramienta de trabajo en el futuro a los técnicos municipales.

El plan se estructura en una actuación en el viario urbano y otra en un total de 15 edificios públicos. En el primero de los casos, está previsto actuar en un eje principal, que engloba las calles más céntricas de la ciudad, y otros secundarios, en los que se acometerán 18 kilómetros de itinerario peatonal accesible, 119 vados peatonales nuevos que no existen en la actualidad, 220 modificaciones de vados peatonales existentes inadecuados, 19 isletas o medianas, 30 semáforos sonorizados y el acondicionamiento de 4.930 metros cuadrados de pavimento que se encuentran en mal estado.

El plan de actuación en edificios públicos afectará a construcciones de distinta titularidad y con usos administrativos, docentes, deportivos y de infraestructura. Entre ellos se encuentran los ayuntamientos nuevo y el viejo (edificio de Policía Municipal), la estación de autobuses interurbanos, el polideportivo Angel Nieto, las piscinas del Colegio del Tránsito y la Ciudad Deportiva Municipal, pertenecientes al consistorio.

También se actuará en el Palacio de la Diputación, la Diputación Vieja y un pabellón polideportivo, dependientes de la institución provincial; y los colegios públicos Arias Gonzalo, La Viña, Miguel de Cervantes, Obispo Nieto, La Villarina y La Hispanidad, de la Junta de Castilla y León.

En estos edificios se construirán 290 metros cuadrados de rampa accesible, 10 ascensores, cinco plataformas elevadoras, 13 aseos accesibles nuevos y 86 puertas de ancho mínimo accesible.

Las obras en el itinerario principal accesible contarán con un coste aproximado de 58 millones de pesetas, mientras que las actuaciones en edificios públicos supondrán unos gastos de 77 millones más.

Entre los beneficiados de las mejoras que se introducirán con la aplicación de estas medias están las 3.287 personas con minusvalía reconocida que habitan en la ciudad, que suponen aproximadamente el cinco por ciento de la población actual, a los que se suman 7.833 del resto de la provincia, para sumar un total de 11.120.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, el jefe de Gestión de Programas de Discapacitados del Imserso, Jesús Díaz Pereyra, el delegado de zona de la Once, Antonio Mayor, y los arquitectos redactores del proyecto.

Premio Buenas Prácticas 2021