El coordinador de los diputados del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, se ha comprometido hoy a buscar el consenso necesario en la Cámara Baja para lograr que se pueda eliminar de la Constitución la palabra “disminuidos” para hacer referencia a las personas con discapacidad.
Desde la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso, Xuclà se ha comprometido a impulsar una reforma de la Carta Magna para cambiar únicamente este artículo, buscando el consenso de los grupos.
“Una reforma por consenso debe ser posible. Únicamente se requiere el voto de dos tercios de Congreso y Senado. ¿Quién no está a favor?”, ha expresado en Twitter,
Son diversos los colectivos de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que le han trasladado su indignación porque en la Carta Magna sigan siendo reconocidos con el término “disminuidos”, que consideran que está alejado del lenguaje actual y que tiene una connotación peyorativa.
En este contexto, el diputado del PDeCAT apuesta por realizar ya una reforma constitucional específica, para cambiar solo esta mención.
Se trata en concreto del artículo 49 de la Carta Magna, que indica que “los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”.